miércoles 21 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Sigue la búsqueda de Rosana Artigas: Cómo sigue la causa

lunes 27 de noviembre de 2023

A cinco dias de la desaparición de Rosana Artigas sigue la investigación para dar con pistas y poder localizarla. El fin de semana su expareja, José Fernández, quedó detenido con preventiva por un mes por falso testimonio. 

En la jornada del domingo se realizaron rastrillajes y este lunes se trasladaron a la zona de China Muerta. Los familiares de Rosana se reunieron en la fiscalía para conocer los avances de la investigación.

Cargos contra su expareja por falso testimonio

En el contexto de la investigación por la desaparición de Rosana Mabel Artigas, el Ministerio Público Fiscal (MPF) formuló cargos a un varón por el delito de falso testimonio, y requirió que permanezca detenido con prisión preventiva.

La imputación fue realizada hoy por la tarde en la Ciudad Judicial, por el fiscal jefe Juan Agustín García, acompañado por la fiscal del caso Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi. Planteó que, de acuerdo a la investigación provisoria que desarrolla el MPF junto a la Policía provincial, el imputado -J. A. F.-, expareja de la mujer, mintió al momento de ser entrevistado por personal del departamento de Seguridad Personal de la Policía.

Durante la audiencia, el fiscal jefe Agustín García ofreció a la defensa la posibilidad de realizar un juicio directo, la opción que prevé el Código Procesal Penal de Neuquén cuando en las instancias iniciales de la investigación se cuenta con evidencia suficiente como para definir la responsabilidad la persona acusada al inicio del proceso. Ante el planteo, la defensa del imputado indicó que analizará la propuesta más adelante.

Respecto del falso testimonio, García precisó que el acusado fue entrevistado el 24 de noviembre pasado como testigo, entre las 15 y 16, en la sede de dicha dependencia en la ciudad de Neuquén. Allí fue convocado en el marco de la investigación por la desaparición de Artigas.

"Se lo puso en conocimiento del artículo 275 del Código Penal, pese a lo cual de manera deliberada mintió sobre información relevante vinculada con la señora Artigas y sobre las actividades que él mismo habría desplegado el día de su desaparición", planteó el fiscal jefe García.

Especificó que el acusado dijo que la última vez que vio a su expareja fue el domingo 19 de abril, y que el día que ella desapareció, el 23 de noviembre, él permaneció en la ciudad de Plottier.

Sin embargo, de los avances de la investigación, surgió que el 23 de noviembre el acusado recibió un mensaje de texto de Artigas cerca de las 9.20; que el mismo día fue en un auto Chevrolet Corsa hacia la casa de la mujer cerca de las 9.30, según registros de cámaras de seguridad; que ese mismo día estuvo junto a Artigas de acuerdo al relato de una persona que los vio a ambos llegar al domicilio de él en el auto, después de las 9.30; que alrededor de las 10.52 el Chevrolet Corsa fue captado en la zona del expeaje de Centenario, sobre ruta provincial 7; que los teléfonos de ambos fueron geolocalizados en esa zona; que cerca de las 11 de la mañana el vehículo fue captado circulando en sentido contrario, en dirección hacia Neuquén; y que el teléfono de ella se desactivó en esa zona y no volvió a activarse. 

"Con estos hechos queda en evidencia que el imputado mintió", remarcó el fiscal jefe García.

El delito que le atribuyó el fiscal jefe fue falso testimonio, en carácter de autor. Prevé una pena de prisión de entre un mes y cuatro años. "Por distintas razones, el MPF pronostica una pena con este delito que no va a ser de carácter condicional", remarcó García. "No podemos dejar de lado que se está llevando adelante una investigación por la desaparición de Rosana Artigas y, en ese marco, el acusado miente y desvía la investigación", destacó. Agregó que "existe una denuncia por violencia de parte de Artigas hacia el imputado, en el ámbito de la Oficina de Violencia de diciembre de 2022, lo cual revela un contexto de violencia de género hacia ella". 

Cómo medida cautelar, el representante del MPF pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de un mes, por existir riesgo de que entorpezca la investigación y de que se fugue.

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, así como el pedido de prisión preventiva por un lapso de un mes (al igual que el tiempo de la investigación).

 

Temas de esta nota