miércoles 28 de febrero de 2024

Facundo Jones Huala hospitalizado luego de diez días de huelga de hambre

martes 28 de noviembre de 2023

El líder mapuche Facundo Jones Huala quedó internado en el hospital zonal de Esquel a causa de la huelga de hambre sin consumo de líquidos ni de alimentos sólidos que comenzó el 18 de noviembre en la Unidad Federal Penitenciaria Nº9 de Esquel. La medida, que derivó en un deterioro de su estado de salud, la tomó luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su extradición a Chile.

No es la primera vez que el activista, al frente del movimiento indígena Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), inicia una acción del estilo, ya que en marzo de este año realizó otra huelga de hambre durante 49 días, también en el Penal de Esquel.

Mientras tanto el caso de Jones Huala continúa. Tras el pronunciamiento de la Corte Suprema que concedió la extradición a Chile, debe pasar a la cancillería argentina: será el Ejecutivo el que podrá denegarla o concederla. En caso de aprobarla, un equipo de la policía chilena deberá viajar a la Argentina para trasladar a Jones Huala y entregarlo a las autoridades locales con el objetivo de que termine de cumplir su condena.

El pedido de la Justicia
A fines de septiembre, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó la extradición a Chile de Jones Huala, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur del país vecino .

La Justicia chilena había requerido que el activista termine de cumplir una condena de nueve años impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el 21 de diciembre de 2018, por ese incidentes y por tenencia ilegal de armas de fuego. Jones Huala había estado preso en Temuco, pero se fugó a comienzos del año pasado durante un período de libertad provisoria. Finalmente, fue detenido en enero de este año en El Bolsón.

Fue en este marco que la Corte Suprema determinó que el dirigente deberá cumplir “el remanente de la pena”, que es de un año, cuatro meses y 17 días, en Chile, según indica la sentencia.

Por su lado, la defensa del activista aseguró que sufre una “persecución ilegítima”. Acusado de liderar el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el hombre de 37 años nacido en la Argentina ya había sido detenido por primera vez en el país en 2017 y extraditado a Chile un año después. Además, y también en la Argentina, encabezó la ocupación mapuche de 500 hectáreas en la Patagonia.

Temas de esta nota