domingo 3 de marzo de 2024

Machirulo, no binario, VAR y perreo, entre las nuevas palabras del diccionario de la RAE

martes 28 de noviembre de 2023

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) presentó una actualización desde este martes al incorporar 4.381 operaciones, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones. Por primera vez, además, se incorporaron sinónimos y antónimos.

Según la actualización presentada por el director de la Real Academia Española (RAE), machirulo, big data, cookie, no binario, VAR y perreo; son algunas de las nuevas palabras incorporadas a la versión electrónica 23.7 del Diccionario, que sumó por primera vez en la historia sinónimos y antónimos.

Las nuevas voces que incorporó la RAE a su diccionario proceden de ámbitos tan diversos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho.

La RAE define a machirulo como "una persona, especialmente hombre, que exhibe una actitud machista". Dicha palabra había tomado notoriedad cuando Cristina Kirchner la usó en 2018 para responderle a Mauricio Macri luego del mensaje presidencial para que los legisladores peronistas no se dejen llevar por "las locuras que impulsa" la por entonces senadora.

Otras de las palabras que figuran en el nuevo diccionario son big data, de la cual se explica que se trata de "inteligencia de datos" en la rama de información, y cookie, que refiere a "un pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas actividades y preferencias captura". Otro término aceptado y relacionado a internet y redes sociales es banner (también en cursiva, como mensaje publicitario en una web).

En el ámbito de la sexualidad agrega los términos no binario (dicho de una persona, que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer) y disforia de género (angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género).

También se incorporó un término ya conocido en ámbito deportivo como videoarbitraje o su acrónimo VAR (sistema de vídeo empleado como ayuda del árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir); mientras que de la música llegan los términos chundachunda (música fuerte) y perreo (baile que se ejecuta a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos).

En total, las innovaciones que incorpora esta actualización, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, ascienden a 4.381 operaciones.

Algunas curiosidades de palabras nuevas destacadas por el director de la RAE en la rueda de prensa de presentación de esta actualización son crack, en la acepción de persona que destaca especialmente en algo, tóxico (influencia nociva sobre alguien) o cochifrito y colín en temas gastronómicos.

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado. Foto: EFE
Según se informó, un total de 42.882 artículos contienen sinónimos y 9.970 antónimos. El sumatorio en toda la obra son 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos.

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, informó además en la conferencia que a partir de enero la académica Dolores Corbella será la nueva directora del diccionario, en sustitución de Paz Battaner.

Temas de esta nota