miércoles 28 de febrero de 2024

Guillermo Francos participó de la reunión de gobernadores del peronismo

martes 28 de noviembre de 2023

Los gobernadores del peronismo se reúnen este martes en la ciudad de Buenos Aires, para definir la estrategia política en el futuro gobierno que encabezará el presidente electo Javier Milei. Al cónclave, primer encuentro de los caudillos tras la derrota de Sergio Massa en el balotaje, se sumaron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el futuro titular de esa cartera por La Libertad Avanza, Guillermo Francos.

Al salir de la reunión, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, indicó que "la reunión con el futuro ministro Francos fue muy buena, muy cordial" e indicó que le plantearon sus inquietudes sobre la continuidad de la obra pública. "El futuro ministro nos escuchó y dijo que iba a analizar lo que nosotros le planteamos", explicó.

Además, mostró su preocupación por el impacto en la recaudación de las provincias de la quita de la cuarta categoría de Ganancias y la devolución del IVA. "Es algo que esperamos que resuelva este Gobierno", sostuvo e informó que tras la reunión, algunos gobernadores fueron hacia el Ministerio de Economía a tener una reunión con el ministro Sergio Massa sobre el tema.

Tal como adelantó Ámbito, los gobernadores del peronismo y aliados tuvieron su primer encuentro tras la victoria de Milei, quien se encuentra de gira por Estados Unidos, con la mira puesta en las negociaciones por la deuda con el FMI, para lograr financiamiento.

La reunión, que se llevó a cabo hoy en la sede del Banco Provincia en CABA, tuvo como objetivo fijar posición y alinear la estrategia política para los tiempos que se avecinan, con Milei al frente de la Casa Rosada.

En la llegada a la sede del cónclave, algunos gobernadores adelantaron su postura y los temas que se pondrán en la mesa de discusión en la jornada, como parte de la agenda a tratar.

En ese sentido, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contó que ya habló con Guillermo Francos (futuro ministro del Interior de Milei), ratificó que no renuncia a su cargo, al mismo tiempo que aseguró que va a pagar los aguinaldos con fondos propios.

Luego, llegó Gustavo Bordet, quien también confirmó que Entre Ríos pagará los aguinaldos en tiempo y forma. Además, señaló que la "eliminación de la cuarta categoría de Ganancias deja un hueco fiscal por el que las provincias deben ser compensadas", planteó, como uno de los temas centrales de los gobernadores peronistas a la nueva gestión.

En el encuentro, participan Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Sergio Ziliotto (La Pampa); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Javier Milei y el plan "motosierra" para las provincias: que dicen los gobernadores
La obra pública, el plan “motosierra”, compensaciones por cambios en IVA y Ganancias y Coparticipación Federal son algunas de las inquietudes de los gobernadores por estas horas. En el caso puntual de Tierra del Fuego, se suma el futuro del Régimen de Promoción Industrial con el que cuenta la provincia.

Así las cosas el año próximo el PJ administrará solo 9 provincias frente a las 15 que comanda hoy. Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Fomosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo); y Santiago del Estero (Gerardo Zamora) son aquellas que continuarán en manos peronistas.

Temas de esta nota