domingo 3 de marzo de 2024

Mensaje en una botella: La Nasa mandará nombres en microchips a Júpiter, es gratuito, cómo participar

miércoles 29 de noviembre de 2023

El programa "mensaje en una botella" es gratuito y está abierto hasta el 31 de diciembre de este 2023. Hasta ahora ya hay alrededor de 980 mil nombres y, si todo sale según lo planeado por la agencia espacial, la nave Europa Clipper los llevará a bordo en octubre del 2024 en un microchip.

La Nasa hizo su invitación mediante la página oficial, en el mismo se lee: "Únete a la misión y haz que tu nombre sea grabado en relieve en la nave espacial Europa Clipper de la Nasa, que viajará 2.900 millones de kilómetros para explorar la luna Europa, un mundo oceánico que podría albergar vida".

En el sitio aclaran además que sólo faltan algunas semanas para la fecha límite para unirse a la campaña "Mensaje en una botella" de la misión. Hasta el momento se han presentado alrededor de 98.000 nombres. Una vez que se hayan reunido todos los nombres, los técnicos del Laboratorio de Microdispositivos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California utilizarán un haz de electrones para estamparlos en un microchip de silicio del tamaño de una moneda de diez centavos. Cada línea de texto es más pequeña que 1/1000 del ancho de un cabello humano (75 nanómetros).

La Nasa invita a mandar tu nombre al espacio
El chip estará adherido a una placa de metal grabada con el poema original "En alabanza del misterio", escrito por la poeta laureada estadounidense Ada Limón para celebrar la misión. Viajando en el exterior de la nave espacial, el poema y los nombres serán como un mensaje en una botella mientras realizan unos 50 sobrevuelos cercanos del mundo oceánico.

La misión registrará 800 millones de kilómetros durante estas órbitas mientras la carga útil de instrumentos científicos de la nave espacial recopila datos sobre el océano subterráneo, la corteza helada y la atmósfera de Europa para determinar si la luna podría albergar vida.

Una vez que se haya completado el ensamblaje de Europa Clipper en el JPL, el orbitador se enviará al Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida en preparación para su lanzamiento en octubre de 2024.

"Mensaje en una botella" se basa en la larga tradición de la Nasa de enviar mensajes inspiradores en naves espaciales que exploran nuestro sistema solar y más allá. El programa tiene como objetivo despertar la imaginación de personas de todo el mundo como lo hizo la nave espacial Voyager en 1977 al enviar una cápsula del tiempo de sonidos e imágenes que reflejan la diversidad de la vida en la Tierra.

Para sumar el nombre que se quiera enviar y leer el poema  hay que acceder a esta sección especial de la página de la Nasa: Europa.nasa.gov/message-in-a-bottle 

El sitio también permite a los participantes crear y descargar un recuerdo personalizable (una ilustración de su nombre en un mensaje en una botella frente a una representación de Europa y Júpiter) para conmemorar la experiencia.

Temas de esta nota