lunes 15 de julio de 2024

Estanflación en Argentina: Cuántas veces hubo y qué pasó con la inflación y el empleo

jueves 30 de noviembre de 2023

La estanflación como la que estima Javier Milei para los próximos meses no es una novedad en la Argentina y ahora muchos buscan ejemplos de estanflación. En 13 de los últimos 48 años, la Argentina vivió distintos momentos de estanflación. Qué ejemplos hay y cuántos episodios hubo en la economía nacional.

Ejemplos de estanflación en la Argentina
A continuación, vamos a repasar tres momentos de estanflación en la Argentina y qué pasó con el empleo, el PBI y la inflación.

El caso de 1976, la estanflación durante la dictadura de Jorge Rafael Videla
En la Argentina, el primer año de estanflación fue 1976 en el inicio de la dictadura de Jorge Rafael Videla cuando el PBI cayó 2% en medio de una inflación del más del 400%. En 1978, 1981 y 1982, la combinación de inflación y estancamiento económico volvió a registrarse en el país.

El Plan Austral: la estanflación durante el gobierno de Raúl Alfonsín
El Plan Austral de 1985 procuró ponerle fin a la estanflación, aunque no pudo evitar que ese año la inflación se ubicó en 385% y la economía registró un descenso del 7%.

Implementación y objetivo: El Plan Austral, lanzado en junio de 1985 durante el gobierno de Raúl Alfonsín en Argentina, fue una política de estabilización monetaria desarrollada por el ministro de economía Juan Vital Sourrouille, que incluyó la introducción del austral en lugar del peso argentino.

Contexto económico y político: Surgió tras un período de alta inflación y crisis económica exacerbada por la deuda externa y el conflicto con el FMI durante el gobierno de Alfonsín, post-dictadura y después de la guerra de Malvinas.
Estrategia de shock: El plan se caracterizó por ser una “política de shock”, buscando contener la inflación que alcanzaba el 1% diario, sin sacrificar el crecimiento económico.
Negociaciones con el FMI: La adopción del Plan Austral estuvo precedida por un cambio de ministro de economía y negociaciones exitosas con el FMI, que incluyeron un acuerdo de reescalonamiento de deuda y un crédito adicional.

Aunque inicialmente exitoso en controlar la inflación, hacia 1988 el plan perdió efectividad, llevando a la implementación del Plan Primavera y eventualmente a una hiperinflación en 1989-1990, culminando en la renuncia anticipada de Alfonsín y el ascenso al poder de Carlos Menem.

Qué pasó con la estanflación durante el gobierno de Carlos Menem
Años después, con la implementación de la Convertibilidad -durante el gobierno de Carlos Menem en 1991- se interrumpió por una década la continuidad de la estanflación.

Inicio de la Crisis Antes de Menem: La hiperinflación en Argentina se desencadenó antes de que Carlos Menem asumiera la presidencia. En febrero de 1989, el Banco Central de la República Argentina se quedó sin reservas de moneda extranjera, lo que condujo a una fuerte depreciación del austral, altas tasas de interés y un agravamiento del déficit fiscal. Esta situación, junto con crisis políticas y sociales, precipitó la elección de Carlos Menem como presidente en mayo de 1989.

Continuación de la Hiperinflación bajo Menem: La hiperinflación no se detuvo con la llegada de Menem al poder. El segundo pico se produjo entre diciembre de 1989 y marzo de 1990, marcando un período de inestabilidad económica severa. Esta crisis llevó a la renuncia del Ministro de Economía, Néstor Rapanelli, y al colapso del Plan BB. La inflación siguió siendo extremadamente alta durante todo 1990.

Reducción de la Inflación en 1991: Fue solo hasta febrero de 1991 cuando la inflación en Argentina comenzó a disminuir a niveles previos a mayo de 1989 (582%). Este cambio marcó un punto de inflexión en la gestión económica de Menem, aunque el camino hacia la estabilización económica fue complejo y lleno de desafíos.

Estanflación en la Argentina tras la crisis del 2001

La inflación y el estancamiento económico regresó un año después de la crisis del 2001: con el peor registro de la evolución del PBI (-10,9%) y una inflación del 40,9%, concentrada en los primeros meses del 2002. Desde entonces, la estanflación volvió a darse en 2009, 2012, 2014, 2016, 2018, 2019 y 2020.

  • Origen de la estanflación en Argentina post-2001: Tras la crisis de 2001/2002, Argentina experimentó su primer período de estanflación entre fines de 2008 y comienzos de 2009, caracterizado por un aumento anual de precios de entre 20 y 25% y una contracción de la actividad económica de entre 3 y 4%, influenciado por conflictos internos y la crisis financiera internacional.
  • Segundo y tercer episodio (2012-2014): Se registró otro episodio de estanflación en el segundo trimestre de 2012 hasta fin de año, con inflación anual de entre 24 y 25% y caída en la actividad de 2-3%, debido a factores como el cepo cambiario y la disminución de la demanda externa. Este fenómeno se repitió en 2014, con un retroceso económico del 3-3.5% y una inflación del 35%, tras una devaluación monetaria.
  • Cuarta y quinta estanflación (2015-2016): A fines de 2015, hubo un nuevo retroceso en la actividad económica en el contexto del cambio de gobierno, con una inflación que superaba el 25%. En febrero de 2016, otra caída en la actividad se prolongó hasta mediados de año, con un aumento de precios cercano al 40% anual.
  • Sexto episodio de estanflación post-2001: Según la consultora Ivenomica identifica el proceso de estanflación en curso como el sexto episodio significativo desde la crisis de 2001/2002, demostrando una tendencia recurrente de combinación de inflación elevada con contracción económica en Argentina.

Cuántas veces la economía argentina padeció la estanflación
En los últimos cuarenta años, la Argentina padeció la estanflación en al menos 13 años diferentes:

1976
1978
1981
1982
1985
2002
2009
2012
2014
2016
2018
2019
2020.

De esta manera, inflación y el estancamiento económico estuvo presente en al menos 13 de los últimos 48 años.

Qué pasa con los salarios, las tarifas y los empleos durante los procesos de estanflación
Los especialistas señalan que durante todos los procesos de estanflación se dan dos características complejas al mismo tiempo: hay menos generación de empleo o una caída del trabajo registrado mientras aumentan las tarifas de los servicios y caen o se mantienen los salarios en los mismos niveles. Según la agencia NM Consultora, “la gente no recibe más plata por su trabajo”.

Significado de estanflación
El significado de estanflación es la combinación entre inflación y estancamiento económico.

La estanflación es un concepto económico que ha ganado gran relevancia en los últimos meses y ha generado preocupación en el mundo financiero y entre los expertos en economía.

Según explica la consultora Finect, su origen se remonta a un artículo escrito por el renombrado economista estadounidense Nouriel Roubini, titulado “La inminente crisis de deuda estanflacionaria”, publicado en el verano pasado. En este artículo, Roubini advirtió sobre la posibilidad de que las políticas monetarias y fiscales actuales, caracterizadas por su laxitud, combinadas con una crisis en la oferta de bienes y servicios, pudieran dar lugar a una situación de estanflación similar a la vivida en la década de 1970 durante la crisis del petróleo.

Qué es la estanflación y cómo se produce
La estanflación es un escenario económico complejo que se caracteriza por la coexistencia de dos fenómenos: un estancamiento o caída en la actividad económica y un aumento significativo de los precios, es decir, una inflación descontrolada, . Cuando esto ocurre, la economía no crece y, al mismo tiempo, los costos de vida aumentan constantemente. Esto tiene un impacto negativo en empleo, salarios y la calidad de vida de la población.

Existe una elevada inflación y descenso del PBI;
El impacto de la estanflación se sentirá en el empleo, los salarios y la pobreza.

Qué dijo Javier Milei sobre la estanflación
El presidente electo Javier Milei adelantó que la economía nacional enfrentará una estanflación. En esa línea, señaló en diálogo con Radio La Red: “De hecho va a haber una estanflación. Porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del capital humano para dar contención a los caídos”.

En declaraciones radiales, esta mañana el libertario vaticinó que “va a haber una estanflación”. Desde enero a octubre, Argentina acumula una inflación del 120% según el INDEC y del 142,7% en los últimos 12 meses.

Con respecto a la inflación, indicó que “va a seguir alta” y adelantó que crearán mecanismos para “detener la emisión de dinero” en un lapso de 18 a 24 meses para terminar con esta situación.

Temas de esta nota