martes 5 de marzo de 2024

Jones Huala fue trasladado del hospital a la cárcel y continua con la huelga de hambre

jueves 30 de noviembre de 2023

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado nuevamente a la Unidad 14 de la ciudad chubutense de Esquel este jueves, tras permanecer internado en el centro de salud de la localidad por un cuadro grave de salud como consecuencia de una huelga de hambre que aún sostiene, informaron a Telam voceros de esa comunidad originaria.

Los mismos voceros señalaron que el estado de salud del dirigente mapuche es "estable" y se esperan los resultados de estudios médicos que se le practicaron este miércoles. 

"Ayer entraron a hacerle un estudio porque tenía tomado riñones, vesícula e hígado y nos dijeron que faltaban entre 24 y 36 horas para que estén los resultados y esta mañana nos dijeron que lo iban a trasladar a la Unidad 14 de nuevo. Nos llamó mucho la atención, pero ellos son los médicos y dan la orden si lo trasladan o no", dijo a en declaraciones a esta agencia Vanesa Millañanco, integrante de la comunidad mapuche.

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, a fines del mes de septiembre, dictaminó la extradición al país vecino del activista mapuche, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile

El activista, por su parte, manifestó su decisión política de "continuar con la huelga seca hasta las últimas consecuencias", señalaron las mismas fuentes.

"Continuamos a la espera de la decisión política de la cancillería argentina de firmar o no la extradición a Chile" expresaron desde el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu en un comunicado.

En este sentido agregaron "el Lonko Facundo Jones Huala debería acceder al derecho de libertad, ya que en 6 meses cumple su condena política de 9 años y un día impuesta por el Estado chileno".

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, a fines del mes de septiembre, dictaminó la extradición al país vecino del activista mapuche, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Huala ya había estado preso en la ciudad de Temuco, pero se fugó a comienzos del año pasado durante un período de libertad provisoria y fue detenido en enero de este año en la localidad rionegrina de El Bolsón.

El activista había sido internado tras sufrir complicaciones en su estado de salud, debido a su negativa a consumir a alimentos, una decisión que mantiene desde pasado 18 de noviembre y comenzó en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de la ciudad cordillerana como protesta ante su posible extradición a Chile.