martes 5 de marzo de 2024

Plan Provincial “Redistribuir Oportunidades”

jueves 30 de noviembre de 2023

Neuquén.- Diputados y diputadas de once bloques políticos presentaron un proyecto de ley que crea plan un de becas estudiantiles con la finalidad de garantizar la terminalidad, permanencia y reinserción educativa de alumnos y alumnas de entre cuatro y 35 años de edad.

También incluye líneas de acompañamiento monetario para personas que requieran formación laboral técnica o profesional.

El plan se denominará “Redistribuir Oportunidades”, su aplicación será compatible con la percepción de otras asistencias de orden estatal y oficiará de autoridad de aplicación la cartera de Jefatura de Gabinete. 
 
La normativa destaca que el aporte será de carácter no reintegrable y los fondos que requiera la implementación de la iniciativa provendrán de partidas específicas que aporte el Ejecutivo provincial, de recursos equivalentes al 3,5% del poder Legislativo, aportes del sector privado y asignaciones provenientes de gestiones nacionales e internacionales.
 
Sostiene en sus fundamentos que, según estadísticas del Ministerio de Educación, un 12,5% de las personas de entre 15 y 29 años no asisten a la escuela o no han completado la educación obligatoria, y que un 33,3% de entre 25 a 34 años carece de estudios superiores. 
 
Sobre este punto, recalca que la iniciativa apunta a promover la terminalidad educativa en todos los niveles, tanto en los que respecta al ciclo obligatorio como también a la formación técnica y  profesional y la educación superior. Aclara que de esta forma un porcentaje mayor de personas jóvenes podrán lograr una mejor inserción en el ámbito laboral. 
 
El proyecto (16348) ingresó por Mesa de Entradas el 29 de noviembre con la firma de las y los legisladoras Lucas Castelli (Avanzar); César Gass, Ayelén Quiroga; Luis Aquín; Leticia Esteves (Juntos por el Cambio); Carlos Sánchez (Unión Popular Federal-Frente Renovador); Francisco Rols (FRIN); Fernando Gallia (Nuevo Neuquén); Javier Rivero; Fernanda Villone; María Laura du Plessis; Liliana Murisi; José Ortuño; Lorena Abdala; Maximiliano Caparroz (MPN); Sergio Fernández Novoa; Gonzalo Bertoldi; Soledad Martínez (Frente de Todos); Carlos Coggiola (Democracia Cristiana); Víctor Pino (Movimiento Auténtico); Raúl Muñoz (Movimiento Acción Vecinal); Andrés Perssini y Laura Bonotti (Siempre).