martes 5 de marzo de 2024

Se presentó en el Concejo Deliberante el Informe Anual de la Defensoría del Pueblo

viernes 01 de diciembre de 2023

Neuquén.- El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Jorge Rey, presentó hoy el Informe Anual que sintetiza las acciones del organismo. Lo hizo en el marco del único punto del orden del día de la 6° sesión especial del Concejo Deliberantedel año 2023.

En el comienzo de su alocución, Rey se refirió al equipo de trabajo que lo recibió desde el inicio de su gestión y le agradeció por su responsabilidad y compromiso para con la institución y para con los vecinos de la ciudad. Resaltó también su disposición para acompañar y sostener la agenda flexible en función de las necesidades de los vecinos.

En ese sentido, señaló también que una de las primeras acciones fue poner en valor ese capital humano, mejorando los espacios de trabajo y la disposición de herramientas técnicas, para las que formalizó un convenio con la Optic.

Además, mencionó el convenio establecido con la UNCo como consultora preferencial para el abordaje de temas socioambientales.

A lo largo de la presentación hizo referencia a los datos estadísticos que dan cuenta de la actividad del organismo en el período indicado. Detalló la cantidad de actuaciones por cada uno de los servicios que ofrece el organismo –orientación legal, mediación, orientación a consumidores, quejas y reclamos- y la cantidad de vecinos involucrados en cada caso,  e indicó que los datos arrojan un promedio de 19 nuevas actuaciones diarias.

También, compartió con los ediles un resumen de las reuniones realizadas en la Defensoría y en territorio para atender la problemática de los vecinos, especificando en cada caso el trabajo realizado con otros organismos para atender los temas que afectan a la población. 

Paralelamente, pidió al cuerpo legislativo que trate el proyecto de Ordenanza presentado por el organismo para formalizar el logo institucional de la Defensoría del Pueblo, en reconocimiento al concurso público promovido en 1999 por quien fuera la primera defensora del pueblo, Blanca Tirachini.

Para concluir, Rey compartió que durante 2024 el organismo buscará fortalecer la interacción con los barrios a través del trabajo con organizaciones sociales; promoverá la capacitación en mediación a infancias, adolescencias y otros actores para la formación de líderes agentes multiplicadores; y creará un equipo interdisciplinario para abordar de manera conjunta acciones en defensa del ambiente; como parte de la planificación para el año entrante.

La Defensoría del Pueblo envió el informe anual por correo electrónico a cada uno de los concejales y lo puso a disposición de los vecinos en la página webde la institución.