martes 5 de marzo de 2024

1 de diciembre: Día Mundial Contra El VIH-SIDA

viernes 01 de diciembre de 2023

El Día Mundial de la lucha contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre de cada año. El objetivo de esta jornada es aumentar en el mundo la conciencia sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-SIDA y sus consecuencias. Desde el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón se trabaja en la detección y la atención de pacientes con esta enfermedad. 

Adrián Morales, jefe del servicio de Infectología del HPN recomienda que “todas las personas sexualmente activas, o que lo hayan estado en algún momento, deben hacerse un análisis de VIH una vez en la vida, y toda la que haya estado expuesta a una situación de riesgo, la más frecuente es sexo sin protección” y recuerda que en el hospital “todos los jueves en el consultorio 23 se hace un testeo gratuito rápido de 12 a 14hs. y sin orden médica, solo deben acercarse y solicitarlo”.

“Podemos ver que los nuevos diagnósticos que han aumentado es en personas de 20 años, muchos jóvenes gais” comenta Morales y agrega “todos saben que deben usar preservativos pero se siguen infectando, lo que dicen es que no lo usan aunque cuentan con la información, por eso  hay que hacer más hincapié en los diagnósticos y los tratamientos, y en el uso del preservativo por supuesto, pero con esto solo no alcanza, siempre me gusta recordar que ninguna persona se quiere contagiar de VIH”.

Tratamiento

Adrián Morales comenta “el sistema sigue funcionando, se siguen mandando los tratamientos desde nación, por cuestiones económicas se han puesto más estrictos en los controles, aunque hay tratamiento para todos” y agrega “paciente que se diagnostica se trata, provisión hay, el programa nacional funciona y en la actualidad tendremos entre 800 y 1000 pacientes”.

“A los tratamientos no hay que tenerles miedo porque son muy sencillos, de alta eficacia” afirma el jefe del servicio de Epidemiología y agrega “es solo tomar una pastilla por día, casi no tiene efectos adversos, las personas que no se tratan se enferman y se mueren porque sigue siendo una enfermedad mortal, y las que se tratan tienen expectativa de vida, es decir unos años por vivir igual a una persona que no tiene VIH”.

Encuesta

Desde el servicio de Infectología del HPN se realizó una encuesta que duró un año donde se buscó recaptar pacientes que habían discontinuado su tratamiento.

“Teníamos muchos pacientes que habían perdidos los seguimientos de sus tratamientos y pudimos hacer una encuesta el año pasado buscando los motivos para poder recaptarlos” dice Morales y agrega “, de los que pudimos contactar, manifestaron que habían discontinuado el tratamiento porque encontraban dificultades para acceder a sacar turnos desde su lugar de origen, problemas de traslado, dificultades económicas, problemas para poder salir de su trabajo, en general detectamos dificultades socio económicas, en otros países eso se contempla y si tienen ese tipo de carencias se los ayuda”.

Morales comenta que “creo que el concepto más importante a tener en cuenta es que el paciente que no viene se perjudica, pero también al no seguir el tratamiento, el paciente aumenta su carga viral y contagia a otras personas”.

Congreso Nacional de Infectología en Neuquén

Organizado por la SADI, del 26 al 28 de septiembre de 2024 se va a realizar el XXIV Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología en la ciudad de Neuquén.

Adrián Morales será el presidente del congreso y comenta “esperamos que asistan unos 2 mil médicos, uno de los temas principales va a ser el VIH” y agrega “como novedad de este congreso hay una corriente nueva que se llama Una Salud, que es incorporar a distintas cosas de la salud el medioambiente,  la medicina, la ecología, vamos a trabajar sobre eso también, habrá novedades sobre vacunas y de resistencia antimicrobiana”.

El día

El lema establecido para este año por el día es: Que lideren las comunidades. Desde ONUSIDA se manifiesta que este Día Mundial del Sida es un llamado a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en estas tareas en sus puestos de liderazgo. Se necesita un entorno normativo propicio que facilite el papel de las comunidades en la prestación de servicios para el VIH, y garantizar un enfoque de equidad y de la salud como un derecho. 

Desde la OPS se indica que en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH. En 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida. El número de nuevas infecciones entre poblaciones clave (gais y hombres que tienen sexo con hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas trans, usuarios de drogas, y personas en prisión), es significativamente mayor que entre la población en general. 

Temas de esta nota