sábado 24 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aprobaron la Ley de becas educativas y la Ley de Ministerios

viernes 01 de diciembre de 2023

Neuquén.- La Legislatura neuquina aprobó en la noche del martes la ley de becas educativas. Fue aprobado en general por la Legislatura, con 29 votos a favor y tres en contra.

En la última sesión del período constitucional 2019-2023, también la Cámara convirtió en ley 3420 la nueva ley de ministerios que elevó el gobernador electo Rolando Figueroa, que prevé 11 ministerios, 10 secretarías y 30 subsecretarías. A la vez, en la sesión de esta madrugada, se aprobó la ley 3418 que crea el plan provincial de becas estudiantiles denominado “Redistribuir oportunidades”, entre otras sanciones, en la última sesión ordinaria en la que se despidieron los diputados y las diputadas de la actual gestión.
 
La nueva estructura de gobierno prevé 11 carteras ministeriales: Jefatura de Gabinete; Gobierno; Educación; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Laboral; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Salud; Seguridad; Energía y Recursos Naturales; Infraestructura; y Turismo.
 
 
La ley 3420 que aprueba el esquema organizacional de la próxima administración pública fue aprobada por amplia mayoría, con 30 votos a favor y dos en contra. Los votos negativos devinieron de las bancas del PTS-FIT y FIT. Similar votación alcanzó la ley 3418 que crea el plan provincial de becas estudiantiles y capacitaciones laborales, con 29 votos favorables y tres negativos, también de las dos bancas de izquierda y del diputado César Gass (JC).

Desde el 2019 Neuquén no cuenta con becas con fondos propios y  se tratará del único sistema becario para toda la jurisdicción. 

Existen datos estadísticos “preocupantes” en materia educativa que se intentan revertir con la implementación del plan, entre los que mencionó que el 50% de los ingresados en el nivel medio terminan la cursada pero no titularizan, mientras que el desgranamiento en ese nivel supera el 34%.
 
La ley prevé las “pautas básicas” para la puesta en marcha del Plan una vez asumido el nuevo gobierno, así como las fuentes de financiamiento, condiciones que luego la reglamentación de la norma “profundizará y se informó que  el plan contempla la población de cuatro a 35 años de edad. Ello considerando que las becas tendrán un componente para la formación laboral, sustancial ante la proyección de demanda de unos 15 mil puestos nuevos de trabajo en el sector hidrocarburífero. 
La autoridad de aplicación de la ley recaerá sobre la Jefatura de gabinete, y al respecto la diputada mencionó antecedentes de otros sistemas becarios que no dependen de las carteras de Educación en tanto la gestión administrativa “tiene poco que ver con la valoración de las cuestiones pedagógicas” que sí estarán a cargo de un área socioeducativa de la cartera de Educación.
 
Se prevén aportes del Ejecutivo y el Legislativo y gestiones con organismos internacionales que no se pueden concretar hasta tanto asuma la próxima gestión de gobierno. 
 
Dicha afectación de recursos legislativos fue el que generó malestar en el plantel trabajador que, a través del gremio, logró una modificación en la redacción original. El texto consensuado fija “un piso” al aporte del Ejecutivo, que no podrá ser menor a la cuantificación que resulte del 3.5% del presupuesto Legislativo.
Además, se estableció que los recursos de la Legislatura devendrán de partidas relacionadas con políticas públicas que vinculan su actividad con la comunidad y de erogaciones discrecionales de la presidencia, sin afectar fondos destinados al funcionamiento operativo de la Cámara, del personal y del edificio, al tiempo que tampoco podrán superar el 3.5% previsto.
.  
Al culminar la sesión del martes por la noche, el vicegobernador Marcos Koopmann hizo entrega de un reconocimiento a los diputados y las diputadas que finalizan su mandato el próximo 10 de diciembre.