domingo 3 de marzo de 2024

Mar del Plata prohibió fumar en balnearios

viernes 01 de diciembre de 2023

A partir de este 1 de diciembre rige en Mar del Plata nueva ordenanza que determina la prohibición de fumar tabaco en determinados sectores de las playas. A su vez, éstas deberán disponer de un espacio apto para fumadores. El fin de esta medida es reducir la contaminación, la suciedad y luchar contra la adicción.

Una medida similar se había aprobado en 2010 y regía desde entonces. La ordenanza 20.104 prohibía fumar tabaco en espacios públicos donde existan áreas de juegos para niños, circuitos aeróbicos o deportivos, así como también en lugares cerrados con acceso público, como sitios de trabajo, comercios, salas de juego, shoppings, teatros y cines.

Lee también: Comenzó la temporada oficial de verano 23/24 en todos los balnearios de la ciudad de Neuquén

A esta norma, de cara a la temporada de verano 2024 se sumará la prohibición de fumar en Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado municipal, concesiones de prestación de servicios turísticos otorgados por otras jurisdicciones y balnearios privados.

Las playas de Mar del Plata alcanzadas por la medida deberán disponer de espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados con el cartel de “Prohibido fumar”, así como también lugares “adecuados para fumadores” que contarán con ceniceros.

Cuándo se aplican las multas
Si bien la ordenanza rige a partir de este 1 de diciembre en las playas Mar del Plata, las multas recién se aplicarán a partir de fines de 2025.

Se estima que el valor de la multa será del 0,15 al 1,5 % en relación a cien salarios mínimos del personal municipal.