jueves 20 de junio de 2024

Una tormenta solar "caníbal" afectará a la Tierra

sábado 02 de diciembre de 2023

La NASA, una de las entidades más prestigiosas del mundo en materia astronómica, emitió una alerta sobre una tormenta solar "caníbal" que afectará a la Tierra. Se da luego de que registrara una poderosa erupción solar cuya intensidad podría provocar apagones de radio y otras fallas eléctricas.

Qué tecnología utiliza la NASA para comunicarse en el espacio profundo
La denominación de "tormenta caníbal" se refiere a un fenómeno inusual que involucra cuatro eyecciones de masa coronal en el sol. Estas explosiones expulsan plasma solar que viaja a una velocidad de 800 kilómetros por segundo, chocando eventualmente con la Tierra.

La particularidad de este evento es que algunas llamaradas, viajando a mayor velocidad, "devoran" a las que están adelante, justificando así el uso del término "caníbal". De acuerdo con la agencia estadounidense, las explosiones tuvieron origen en la mancha solar AR3500.

Los expertos también advirtieron sobre posibles repercusiones en satélites, con la probabilidad de interrupciones en sus operaciones. Además, se espera que las auroras boreales presenten mayor intensidad, ya que este fenómeno natural se produce cuando el viento solar interactúa con la magnetosfera.

Estos impactos del plasma solar en la Tierra se conocen como tormentas geomagnéticas, ya que el plasma choca con el campo magnético del planeta, que actúa como un escudo y desvía el viento eléctrico hacia los polos. Aunque las tormentas geomagnéticas no representan riesgos para los humanos, la NASA destaca que podrían generar fallas en las comunicaciones y en la conectividad a internet.

Si bien las tormentas geomagnéticas no son eventos sin precedentes, en este caso, la potencia de las llamaradas solares es particularmente notable.

Cómo es la misión antártica de la NASA para replicar en el centro de la Vía Láctea
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) continúa generando novedades para la comunidad y ahora llevará a cabo, el próximo viernes 1 de diciembre desde la Estación de McMurdo, el lanzamiento de los globos antárticos de larga duración con el objetivo de observar con la mayor nitidez posible el centro de la Vía Láctea y otros elementos astronómicos de interés.

Desde la NASA esperan batir su propio récord de vuelo en globo de presión cero con carga pesada, que actualmente se encuentra en 55 días, 1 hora y 34 minutos. En este sentido, el jefe de la Oficina del Programa de Globos (BPO, por sus siglas en inglés) de la NASA, Andrew Hamilton, aseguró que “este es el momento perfecto para realizar misiones en un entorno cercano al espacio durante varias semanas seguidas”.

De qué se trata la misión GUSTO de la NASA
Se trata de una misión astrofísica gestionada por la Oficina del Programa de Exploradores de la NASA desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard. Ha sido dirigida por el científico Christopher Walker, de la Universidad de Arizona, y ha contado con el apoyo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

El globo que transportará el telescopio del Observatorio Espectroscópico de Terahercios ULDB Galáctico/Extragaláctico (GUSTO) será el protagonista de esta campaña.

Estos globos se inflan de forma parcial con un gas ligero y, durante el día, dicho gas se expande debido al calor y la envoltura se infla. Así consigue elevarse y liberar pequeñas cantidades para evitar roturas. Pero cuando cae la noche y las temperaturas bajan, este gas se contrae y pierden altura.

Qué otras misiones realizará la NASA con este tipo de globos
La NASA ya tiene previsto la ejecución de otras dos misiones con este tipo de globos. Ellas son:

  • AESOP-Lite: tendrá el objetivo de medir electrones y positrones procedentes de rayos cósmicos, para lo cual se espera que alcance una altura de casi 46 kilómetros sobre la superficie terrestre.
  • LAURA: será un vuelo de prueba que incluirá paneles solares. Su propósito será el de incrementar la autonomía y capacidad científica de los vuelos de larga duración en el futuro.

Ademas, es importante destacar el proyecto Anihala, que es una misión complementaria a la AESOP-Lite. La NASA tratará de conocer qué sonidos naturales se producen en la estratosfera. La ausencia de vida humana en la Antártida la convierte en el lugar perfecto para estudiar esta materia.

Temas de esta nota