miércoles 28 de febrero de 2024

Aduana detectó mercadería en infracción valuada en casi U$S 2 millones

sábado 02 de diciembre de 2023

La Dirección General de Aduanas detectó bienes en infracción valuados en U$S 1.860.000 que no contaban con los debidos certificados aduaneros y sanitarios en 10 contenedores que ingresaron al país de forma irregular por el Puerto de Buenos Aires, comunicó este sábado el organismo a través de un comunicado.

Tras una alerta emitida por la matriz de riesgo de la Aduana, los agentes procedieron a inspeccionar los contenedores, encontrando allí “importantes inconsistencias”.

QUÉ PRODUCTOS SECUESTRARON EN ARGENTINA
Entre los productos en infracción había sets de maquillajes que no contaban con la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), según precisó la Aduana, lo cual podría haber supuesto un riesgo para los eventuales usuarios.

Del mismo modo, encontraron muñecos y peluches sin los Certificados de Seguridad del Juguetes (exigidos por la Resolución 163/2005), luces sin el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) y luminarias que no cumplían con las normas de seguridad eléctrica.

Del mismo modo, se encontraron productos falsificados utilizando marcas reconocidas como Marvel y Barcelona F.C.

En los contenedores se encontraron también perfumes, gafas, anteojos de sol, relojes, micrófonos, pelotas de fútbol, muñecos, peluches, juguetes de plástico, autos a batería, auriculares, linternas, parlantes, proyectores, pelotas de fútbol, maquillajes y cámaras de video, entre otros.

“Trabajamos para evitar este tipo de maniobras que ponen en riesgo la salud de los argentinos, no pueden ingresar mercaderías que no cumplen con los estándares de seguridad”, manifestó el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quién se hizo presente en el lugar.

Además de Michel, asistieron el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto; el gerente comercial de Lumilagro, Carlos Bender; y el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica, Norberto Fermani.

Con estos operativos “señaló la Aduana- se busca ponerse en igualdad de condiciones a las empresas que trabajan en forma debida y generan empleo en el país”.

Subrayó también que el ingreso de estas mercaderías no sólo, supone un riesgo para la población, sino que afecta la industria y el empleo nacional al representar “una competencia desleal con aquellos productores que invierten en el sistema productivo del país”.

El organismo denunció el hecho ante los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico NËš2; 3; 4; 5; 6 y 8, según informó en el comunicado.

Temas de esta nota