miércoles 28 de febrero de 2024

Martín Menem: "No hay plata y vamos a trabajar para sacar las leyes que correspondan"

sábado 02 de diciembre de 2023
Martín Menem y Javier Milei
Martín Menem y Javier Milei

Este sábado habló Martín Menem tras ser designado como candidato a presidente de la Cámara de Diputados por Javier Milei: "No hay plata y vamos a trabajar para sacar las leyes que correspondan".

Después de confirmar oficialmente que Martín Menem, un libertario “puro”, conducirá la Cámara de Diputados, el presidente electo, Javier Milei, estuvo reunido largamente esta tarde con el legislador riojano en el hotel Libertador, para empezar a discutir su rol a partir del 10 de diciembre. Su liderazgo, aunque ya provoca ruidos con el PRO, será clave en las negociaciones con los otros partidos para impulsar la agenda legislativa del Ejecutivo, que empezará a tratarse en sesiones extraordinarias con un primer proyecto de ley “ómnibus” que contendrá profundas reformas y probablemente provoque resistencias en medio de la crisis política y social. A la salida, Menem dio una primera señal de los lineamientos acordados, que girarán en torno a forzar una “austeridad”.

El encuentro empezó a las 15.30 en el búnker del líder de La Libertad Avanza. La hermana y principal asesora del jefe de Estado electo, Karina Milei, salió a recibirlo a la puerta, y le dio un estrecho abrazo ante las cámaras de los medios que aguardaban en la puerta, en una señal de bienvenida en público para mostrar sintonía. Ninguno hizo declaraciones a los periodistas que intentaron abordarlos, aunque Menem sugirió que hablaría a la salida. Estuvo dentro del edificio de Córdoba y Maipú durante casi tres horas, hasta las 18.20, cuando salió por la puerta giratoria de la esquina, y se prestó, aunque brevemente, a que le preguntaran sobre el contenido del encuentro.

Su único mensaje estuvo en línea con las advertencias que hace Milei desde la campaña sobre la profundización de la crisis económica y social para los próximos dos años, que, según el próximo presidente, tendrán su peor etapa en los primeros seis meses. “La señal es de austeridad y de cambiar la historia de la Argentina. No hay plata, trabajemos todos en sacar las leyes que corresponden llegado el momento. Se asume el 10 de diciembre y ahora manos a la obra”, fueron sus únicas palabras antes de subirse al auto que lo extrajo raudo del lugar.

La charla en persona fue convocada pocas horas después de que la designación se publicara en la cuenta oficial de la “Oficina del Presidente Electo”, y de que el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, corroborara la decisión del líder libertario en declaraciones periodísticas después de dos semanas de idas y vueltas en las negociaciones con el Pro y los peronistas no kirchneristas. “Martín Menem va a ser propuesto por el presidente electo como candidato a presidir la Cámara de Diputados y en caso del Senado va a proponer a (Francisco) Paoltroni de Formosa”, declaró esta mañana en diálogo con radio Mitre el asesor político de Milei. Las 24 horas previas había reinado el hermetismo sobre el secreto a voces sobre el nombre del elegido.

Lee también: ¿Qué dijo Carlos Menem luego de conocer a Javier Milei?

Temas de esta nota