domingo 3 de marzo de 2024

Qué hará Alberto Fernández en su última semana como Presidente

domingo 03 de diciembre de 2023

Argentina se prepara para afrontar la última semana del gobierno de Alberto Fernández -quien viajará a Brasil para la Cumbre del Mercosur-, antes de que el próximo 10 de diciembre tome posesión Javier Milei.

Tras vencer el balotaje del 19 de noviembre, el economista ultraliberal asumirá la Presidencia con un gabinete que mezcla integrantes inexpertos en la gestión pública con avezados conocedores que integraron anteriores Ejecutivos.

Desde este domingo, faltarán siete días para que el líder de La Libertad Avanza asuma el poder al frente de un Ejecutivo que reducirá a ocho los actuales 18 Ministerios y que deberá buscar la llave para conducir al país a mejorar las condiciones socioeconómicas en las que termina la gestión del Frente de Todos (Unión por la Patria desde las elecciones).


Con un índice de pobreza e indigencia superior al dejado por el gobierno de Mauricio Macri, crecimiento de empleo -pero con salarios empobrecidos- y récord de inflación en más de 30 años, Milei recibe una herencia difícil de gestionar y a la que aplicará sus anunciados ajustes desde el primer momento.

Lo que se sabe del “Ejecutivo Milei”
Entre negociaciones con diferentes fuerzas, considerando que la formación de Milei gobernará en minoría parlamentaria, dos de los principales cargos del Ejecutivo estarán en manos de políticos de la órbita de Macri.

Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad, mismo cargo que ocupó en el Ejecutivo de Macri; y Luis Caputo, quien fue secretario y ministro de Finanzas y presidente del Banco Central en ese gobierno, se hará cargo de la cartera más caliente: Economía.


Otro puesto sensible, considerando los comentarios de Milei sobre lo que llama “países comunistas”, China o Brasil -hoy principales socios comerciales de Argentina-, o su viraje hacia Estados Unidos e Israel, será la Cancillería, al frente de la cual estará Diana Mondino, quien ya adelantó que Argentina no entrará al grupo de economías emergentes BRICS, al que fue invitado para ingresar desde el 1 de enero de 2024.

Dos “superministerios” serán los de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, e Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro; en Justicia estará Mariano Cúneo Libarona, mientras que al frente de Interior estará Guillermo Francos y de la jefatura de Gabinete, Nicolás Posse.

La última semana de Fernández
El presidente saliente viajará a Brasil para participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, que tendrá lugar los días 6 y 7 en Río de Janeiro, con la que concluirá la presidencia semestral del país anfitrión, que la traspasará a Paraguay.


Además, el domingo tendrá un papel fundamental en la ceremonia de investidura de Milei, al entregarle la banda y el bastón como atributos de jefe de Estado, después de que el presidente electo haga la tradicional jura ante la Asamblea Legislativa.

Milei protagonizará una ceremonia cercana a las que se celebran en Estados Unidos, pues pretende ofrecer un discurso al público desde un estrado situado en el exterior del Congreso antes de desplazarse a la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), donde tomará juramento a sus ministros y saludará a las delegaciones extranjeras.

Por ahora, el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; de Chile, Gabriel Boric; de El Salvador, Nayib Bukele; de Honduras, Xiomara Castro; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, han confirmado su presencia.

Además, se esperan invitados como el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023) o el político español Santiago Abascal, líder del ultraderechista Vox, ambos muy cercanos a Milei.

El día finalizará con una función especial en el Teatro Colón de para agasajar a los representantes internacionales, sin que haya banquetes de gala, acorde con las promesas de recortar el gasto público.