miércoles 28 de febrero de 2024

Aberrantes detalles de la autopsia a Rosana Artigas: “Con una cuerda”

domingo 03 de diciembre de 2023

Luego de ocho días de rastrillaje, este viernes encontraron el cuerpo de Rosana Mabel Artigas. El mismo se encontró dentro de un tacho de 200 litros, que estaba sumergido con cemento en el fondo del río Limay.

Aproximadamente a cinco metros de la costa, a la altura de China Muerta, encontraron a la mujer que estaba desaparecida desde el 23 de noviembre. La autopsia de Artigas reveló que murió por “asfixia mecánica”.

La hipótesis, según fuentes policiales, involucra a su expareja, José Andrés Fernández, con quien fue vista por última vez. Se cree que la asfixia se provocó con una cuerda, luego se introdujo el cuerpo en el tacho e intentó prenderla fuego.

Lee también: Declararon duelo provincial por el femicidio de Rosana Mabel Artigas

Luego de asesinarla, el hombre trasladó el tacho con el cadáver hasta el paraje China Muerta, a 15 kilómetros de donde se encontraban, y lo sumergió al río.

Se ordenó la prisión preventiva de la expareja de Rosana Mabel Artigas
Un día después de la desaparición de su exmujer, José Andrés Fernández fue detenido por “mentir deliberadamente”, entorpeciendo la búsqueda de Rosana. Es por esto que el fiscal Agustín García dispuso que permanezca un mes en prisión preventiva.

Cuando el cuerpo fue hallado, el Tribunal de Revisión de Neuquén confirmó la prisión preventiva por haber declarado falsamente en la investigación.

Se dijo que cuando el acusado fue interrogado, le preguntaron sobre la última vez que había visto a Artigas, este “manifestó que había sido el 19 de noviembre y dijo que el 23 -último día en que ella fue vista en Plottier- no habían mantenido contacto”.

Pero se pudo confirmar lo contrario gracias a una vecina: “Una vecina del imputado manifestó que observó a Rosana y al señor Fernández llegar en su auto al domicilio de él”.

“A las 10.52, ese vehículo fue captado en la zona del expeaje de la Ruta 7, camino a Centenario. Los teléfonos de ambos fueron geolocalizados en esa zona en ese mismo momento. En ese horario el celular de Rosana se desactivó y no volvió a activarse”. Las cámaras captaron minutos después al mismo auto yendo en sentido contrario.

Temas de esta nota