martes 5 de marzo de 2024

Navidad: Cómo se arma el pesebre

lunes 04 de diciembre de 2023

La cercanía de la Navidad hace a muchos preguntarse cómo se arma el pesebre, la tradicional representación del nacimiento de Cristo que es tan común en la fiesta del 25 de diciembre.

Se trata de una costumbre que se remonta hasta el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís inauguró el primer “Belén”, llamado así por el lugar de nacimiento de Jesús según los evangelios de San Mateo y San Lucas. De hecho, en 2023 se cumplen 800 años de la Navidad de 1223, que fue la primera en la que el creador de la orden de los franciscanos desplegó el pesebre.

En aquellos tiempos, como recuerda la agencia ACI, la representación se hacía en un establo verdadero, con personas del pueblo haciendo una representación real con un pesebre y animales de verdad. Esta actividad era conocida como crèche, término francés que significa “cuna”, y más tarde fue trasladada a las representaciones —grandes y pequeñas—, que se pueden ver en nuestros días.

Qué elementos integran el pesebre y qué representa cada uno

  1. El Niño Jesús: es el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, quien trae la luz al mundo. Es el personaje principal;
  2. La Virgen María: es la madre de Jesús. Representa la fidelidad, la pureza y el amor;
    José: es el padre de Jesús que simboliza la fortaleza y la obediencia;
  3. Los tres Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar representan la sabiduría. Son quienes traen obsequios y quienes revelan la naturaleza divina de Jesús. El 6 de enero se colocarán más cerca del Niño Jesús;
  4. La Estrella de Belén: ilumina la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos;
    Los animales: la mula, el buey, las gallinas, ovejas y cabras son propios de un pesebre, que es el lugar donde se alimentan los animales.

Dónde colocar el pesebre de Navidad
El pesebre suele colocarse cerca del árbol de Navidad en un lugar visible del living, pero que permita ubicar los regalos en Nochebuena y el Día de Reyes.

El tamaño del pesebre
A rasgos generales, el pesebre debe ser de un tamaño que no obstaculice la visibilidad del árbol de Navidad. Luego, la escena debe contener figuras de una escala similar para no desentonar.

El suelo del pesebre
Existen distintas opciones para elegir el suelo del pesebre. Algunas personas optan por comprar pasto artificial o un poco de césped natural. También se suele utilizar las virutas con las que se almacenan las frutas en los cajones de las verdulerías. Otras versiones admiten colocar un poco de arena para representar de manera más fidedigna el paisaje desértico de la ciudad de Belén.

La casa del pesebre
Para la estructura donde se colocarán las figuras centrales del pesebre se suele utilizar una estructura de madera, plástico o un material similar con caída a dos aguas. En este punto la imaginación puede ser una gran aliada para elegir la casa del pesebre, o incluso armar una a mano para tener una versión más original de la escena.

Cómo se ubican las figuras
Se estila respetar la jerarquía de cada personaje para ubicarlos dentro del pesebre. La imagen del Niño Jesús debe colocarse en el centro de la escena y sus padres, María y José, a los costados. Los tres Reyes Magos se ubican un poco más lejos mirando al recién nacido. Los animales y el resto de las figuras se colocan en una tercera línea.

Las luces
Como el pesebre suele ubicarse cerca del árbol de Navidad se pueden utilizar las mismas guirnaldas de luces que lo decoran. Además, es común que se destaque una luz que representa a la Estrella de Belén. Queda totalmente desaconsejado encender velas para prevenir incendios.

Temas de esta nota