domingo 3 de marzo de 2024

Un argentino pagará hasta 48 impuestos por año

lunes 04 de diciembre de 2023

La alta presión impositiva que existe en la Argentina fue uno de los argumentos que llevaron a Javier Milei a la Casa Rosada. Su relato respecto del combate a la “casta política” se centró en muchos aspectos, pero la reducción de la presión fiscal (“para favorecer las inversiones”, según asegura el presidente electo) fue uno clave.

Una forma de ver la carga impositiva que soportan los argentinos es a través de un informe llevado adelante por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). La investigación, particularmente enfocada en la cantidad de tributos y no en el volumen monetario que estos impuestos representan, busca evidenciar la telaraña que existe en ese sentido en todas las jurisdicciones del país.

Para la realización del estudio se utilizaron tres perfiles de argentinos que difieren según nivel de ingreso y sus consumos asociados.

Lee también: Cambios en el Monotributo: escalas de facturación 2024 y valor de las cuotas

“En los tres casos, la persona tiene como ingreso un salario en relación de dependencia, que luego usa para consumir”, explica el Iaraf en el informe. “Luego, para el cálculo de los tributos que afectan al consumo, se consideran todos aquellos que, más allá de que le corresponda el pago al vendedor, por su traslado al precio, termina recayendo sobre el consumidor: el ejemplo más común es el del IVA”, agrega.

CANTIDAD DE TRIBUTOS
El cálculo del Iaraf determina que las personas que se identifican con el perfil 1 pueden llegar a pagar hasta 23 tributos distintos en el año, en función de una canasta supuesta por el instituto presidido por el economista Nadin Argañaraz. Mientras que las personas que se identifican con los perfiles 2 y 3 podrían abonar hasta 37 y 48 tributos, respectivamente.

El salto en la cantidad de tributos, especialmente municipales, entre las personas que integran el perfil 1 y el perfil 2 obedece a la tenencia de una casa y un auto, ya que esos dos rubros aportan seis de los siete tributos que se agregan.

En el caso del perfil 3, el gran salto proviene en el nivel nacional, debido a los impuestos que gravan los pasajes de avión (tanto para vuelos nacionales como internacionales) y la compra de vehículos cero kilómetro. Estos tres ítems aportan 11 tributos de los 13 tributos que se suman entre el perfil 2 y el perfil 3 a nivel nacional.

SIMPLIFICACIÓN
“Uno de los principios deseables de un sistema impositivo es que sea sencillo y perceptible, es decir, que sea fácil de entender por la mayoría de las personas. En la Argentina, las leyes impositivas fueron mutando tanto, que el sistema tributario es un entramado de difícil muy comprensión”, explican desde el Ieral sobre el informe que “apunta a lograr una mayor claridad”.

La investigación es un complemento del Vademecum Tributario 2023 del Iaraf, donde la institución identifica todos los años, uno por uno, los impuestos, tasas y contribuciones de los tres niveles de gobierno que conforman el mencionado entramado.

Para hacer más simple la comparación, el Iaraf analizó sólo a las personas humanas y dejó de lado para el cálculo los tributos que gravan actividades específicas y los casos donde solo una unidad gubernamental impone la carga.

INMUEBLES RURALES.
Más impuestos: los sectores que están en la mira del Gobierno para 2024
Además, incluyó una “calculadora personal de tributos” que le permite a una persona conocer cuáles y cuántos tributos puede llegar a pagar en un año, según sus patrones de consumo.

Respecto de los perfiles, para la realización del cálculo, el Iaraf tomó diferentes personas promedio que engloban los distintos comportamientos de los argentinos. “El criterio utilizado es el de la existencia del hecho imponible, entendiéndose por hecho a todo aquello que da lugar a la existencia de un tributo para un determinado nivel de gobierno”, explicaron.

Por ejemplo, la compra de alimentos y bebidas (sin alcohol) da lugar al cobro por parte de los distintos niveles estatales de por lo menos cuatro tributos, como son el IVA y el “impuesto al cheque”, a nivel nacional; Ingresos Brutos, en el ámbito provincial; y tasas de inspección de seguridad e higiene (TISH), a nivel municipal.

PRESIÓN
Entre las conclusiones, el Iaraf dice que los resultados permiten demostrar que, una persona del perfil 3 (ver gráfico) puede llegar a pagar hasta 48 tributos distintos, de los cuales un 56% son de origen nacional, 15% son de origen provincial; y 29%, de origen municipal. Mientras que para los perfiles 1 y 2, esta cantidad totaliza 23 y 37, respectivamente.

El único tributo que afecta a todos los ítems de consumo propuestos es el IVA; y el segundo lugar está ocupado por Ingresos Brutos y por las TISH, con el 90%, el 93,7% y el 95% de incidencia por perfil, respectivamente. “Esta situación refleja que estos tres tributos son los que aportan la mayor porción de la recaudación tributaria obtenida del consumo”, dicen desde el instituto.

Si bien no se analiza la carga tributaria en volumen monetario que recae sobre los distintos perfiles, el Iaraf advierte que el hecho de que 10 tributos concentren el 91% de la recaudación permite inferir que el entramado tributario argentino presenta una complejidad excesiva, la cual puede generar altos costos de administración y gestión a los distintos actores económicos, incluido el propio fisco.

Temas de esta nota