martes 5 de marzo de 2024

Roca: Comenzó juicio por jurados contra presunto autor de delitos contra la integridad sexual de tres hijas menores de edad.

martes 05 de diciembre de 2023

Roca.- Este martes inició en Roca el juicio por jurados en el que está siendo juzgado un hombre como presunto autor de haber cometido delitos contra la integridad sexual de tres hijas menores de edad.

En los alegatos de apertura, la fiscal jefe sostuvo que según la teoría del caso de esta parte “las tres niñas víctimas fueron abusadas sexualmente, por el hoy imputado, su papá. Dos de ellas sufrieron los abusos desde que tenían 4 años, y otra desde los 9, hasta los 9, 11 y 12 años respectivamente”.

“El hombre habría buscado el momento de estar a solas con las nenas para realizar esto, lo cierto es que no había un adulto para proteger a las niñas, ya que su mamá las dejaba al cuidado de su padre, como hacemos las familias, porque entendemos que un padre ciudará a sus hijas. Pero este hombre se aprovechó de eso, cometió los abusos y solo tuvo de testigo a las cuatro paredes que lo rodeaban”, describió la fiscalía.

“Todo esto puso en peligro la evolución psicosexual de las niñas, por su edad, por la duración de los abusos, y por quién era su agresor, que les debe la figura de apoyo, de cuidado. Fueron actos excesivos, perversos y prematuros porque implicaron un ejercicio anormal de la sexualidad, las víctimas no podían comprender la naturaleza de los actos que se estaban haciendo contra ellas”, enfatizó la fiscal jefa.

“Van a escuchar la teoría de que el imputado había ingerido alcohol, para esta fiscalía borracho o no, lo hacía igual. Y estas niñas pidieron ayuda. Hagamos justicia por estas tres nenas, por estas tres mujeres, no les demos la espalda”, concluyó la fiscalía.

Por su parte, la defensora de menores detalló que su representación es “por las dos niñas que aún son menores. Apoyo la prueba y la acusación de la fiscalía, teniendo presente la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, que es de aplicación obligatoria, y el principal órgano que protege a las infancias. Ustedes aquí tienen que estar pensando en el interés superior de las niñas y el derecho a ser oídas en Cámara Gesell, que significa escuchar a las niñas”, explicó la defensora de menores.

“Este hombre logró apropiarse de la infancia de las niñas, les provocó un daño que no tiene reparación. Sencillamente, porque a la infancia no se vuelve”, finalizó.

Mientras el defensor penal público que asiste al imputado en este juicio se dirigió a los y las juradas diciéndoles que “si ustedes tienen dudas pueden absolver a mi defendido”.

“Les explico que todo lo que se dijo aquí se tiene que probar, es decir: cuándo pasaron los hechos, dónde pasaron y cuál era la intención de hacerlo. Les pido por favor que se permitan dudar, que analicen si esta prueba es suficiente para condenar a esta persona y si es suficiente para vencer su inocencia”, concluyó el defensor penal público.

La jornada de debate continuará hoy con los primeros testimonios y se extenderá hasta el próximo jueves, cuando está previsto que las partes expongan los alegatos de clausura. Finalizados los alegatos y brindadas las instrucciones finales, el jurado popular pasará a deliberar hasta arribar a un veredicto final.