jueves 22 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Turista grabó un extraño movimiento en el Lago Huechulafquen, ¿Qué se mueve en el agua?

martes 05 de diciembre de 2023

Un turista pudo grabar con su celular un extraño movimiento en la superficie del Lago Huechulafquen. En las imágenes llama mucho la atención y se ve claramente una extraña figura. ¿Qué se mueve en el agua?

Los turistas oriundos de Capital Federal estaban de paseo luego de dias de descanso y alojados en la Estancia Huechulafquen. Salieron en horas de la mañana a dar una vuelta sobre la playa, antes de volver a su ciudad y se encontraron con el extraño fenómeno. 

"Al momento de grabarlo no había ni viento ni una embarcación que fueron las causantes de las olas, pero se veía que avanzaban lentamente por el Lago", contó Juan.

Tras las imágenes captadas, los vecinos del lugar les hablaron de El Cuero y el Huechulito

En 1922, en el Lago Huechulafquen, Emilio Frey comunicó durante la famosa expedición que: "Muchas veces oí decir a vecinos respetables de Junín de los Andes […] que en el Lago Huachi-Lauquen [sic], al atardecer, se suele presentar en la superficie de las aguas un animal, que más o menos tiene las mismas características que el que dicen haber visto en Esquel. Cuello muy largo, cabeza de lagarto, cuerpo que debe ser enorme, porque cuando se sumerge produce una especie de ebullición en las aguas"

Comezó a circular la noticia de que era un animal lacustre y lo llamaron “Huechulito”.  

Una explicación plausible podría ser que el animal fuese realmente un grupo de nutrias patagónicas (huillín) o burbujas que aparecen en la superficie del lago debida a la actividad geotermal de la zona (donde hay aguas termales y actividad volcánica).

El hecho de que lo hagan similar a un reptil, lo hace muy parecido a una criatura reportada en el río Bio Bio en 1914.

Leyenda de "El Cuero"

Ahora, si de la leyenda de “El Cuero” se trata, hay que decir que esta criatura tendría una apariencia muy similar a la de un cuero de vacuno de gran tamaño. En el borde de su cuerpo poseería unos apéndices similares a unas garras o espinas filosas, como garfios. “El Cuero” vive en lagos y ríos de la Patagonia y ataca al atardecer a quien esté en el agua o en la orilla.

Qué dice la historia mapuche

El libro “Relatos y romanceadas mapuches, compilación e introducción de César Fernández”, da cuenta de la leyenda de “El Cuero” en estos términos. 
“’El Cuero’ aparece en los pozones, en el lago o en una laguna. Hay todavía. Lo envuelve a uno y lo lleva abajo del agua. El que sabe cómo defenderse saca el cuchillo y lo ensarta”.

“Lafquén Trilque es en lengua aborigen y significa “ser mítico que adquiere diferentes formas y denominaciones como palo vivo, cuero vivo”. “Levanta como un ruido, como una tormenta de viento cuando pasa”.

“En Media Luna ocurrió un caso. Fue hace mucho tiempo, más de veinte años. Estaba una mujer lavando en la costa de un arroyo y había hecho un fuego donde tenía la olla. Por ahí sintió un viento muy fuerte que arrancó de repente. Llevaba todo, pasó por encima del fuego, y no dejó nada, ni palos, ni brasa, nada. También la ropa llevó.

Alcanzó a disparar la mujer. Ella lo contó”. “Era un cuero de vaca que levantaba el viento y que arrasaba con todo”.

Dónde queda el Lago Huechulafquen

El lago Huechulafquen está ubicado al pie de los Andes en el suroeste de la provincia argentina del Neuquén. Tiene una superficie extensa de 104 km2 y un volcán extinto, el Lanín (3.776 m) se yergue sobre él.

 

Temas de esta nota