sábado 24 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Alfavirus. Encefalomielitis equina: ya se detectaron en 7 provincias.Neuquén en estudio

martes 05 de diciembre de 2023

El virus de la encefalomielitis equina (Alfavirus), que se transmite a través de las picaduras de mosquitos, sigue avanzando en su circulación por la Argentina y Uruguay.

El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó ayer que hubo 324 brotes de la encefalomielitis en equinos en 7 de las 24 provincias de la Argentina. Además, según informó el Senasa a Infobae, ya se registró la muerte de, al menos, 35 animales,

El sábado pasado, también se confirmó el primer caso de un caballo con la infección en Uruguay, según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de ese país.

Se trata de una reemergencia de un virus que puede causar un tipo de encefalitis en equinos y -con menor frecuencia- en los seres humanos. El patógeno pertenece al género de los alfavirus. Hace una semana el Ministerio de Salud de la Nación alertó a los centros de salud y a los hospitales para que puedan identificar a tiempo casos sospechosos en personas. Hasta el momento, no se han reportado casos en humanos.

Cuáles son los síntomas de la infección en las personas
 El Ministerio de Salud de la Argentina dio un alerta: la fiebre brusca es un síntoma de la encefalomielitis. Las personas pueden haber estado cerca de zonas con animales enfermos. El virus se transmite solo por la picadura de mosquitos infectados (Getty)
 
Hoy se considera como caso sospechoso a “toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina del Oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días y con fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores) meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida”.

En el registro del Senasa, ya se han contabilizado 12 brotes de equinos con la enfermedad por diagnóstico de laboratorio y 312 por diagnóstico clínico. En estos casos, se diagnosticó la infección por los síntomas que presentaron los animales y por nexo epidemiológico.

 

Dónde se detectó la encefalomielitis equina
 Los brotes de la infección se han detectado en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos/Archivo
Los animales afectados estaban en las localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos. Ayer se confirmó también la presencia del virus en animales Pirane, Colonia El Alba, departamento de Pirané, en Formosa. Además, hay muestras en estudio de animales de las provincias de Neuquén, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero, según informó el Senasa 


Desde el jueves pasado, rige la emergencia sanitaria nacional y hay prohibición de los movimientos de equinos desde las jurisdicciones afectadas. También hubo medidas relacionadas con la vacunación de animales.

La vacunación era obligatoria en los caballos que se movilizaban en el territorio desde 2005. Pero en septiembre de 2016 el Senasa dictó una resolución por la cual la inmunización dejó de ser facultativa, es decir, quedó a criterio del veterinario responsable de los animales o del propietario. Se argumentó que la vacunación en animales en movimiento no tenía “sustento epidemiológico suficiente para prevenir el contagio a otros animales susceptibles”.

Cuando el lunes de la semana pasada se confirmaron los primeros brotes, el organismo público había adoptado medidas a través de la Disposición 363/2023 y se fijó que los organizadores de eventos que concentran caballos debían exigir la vacunación antes del ingreso de los animales, aplicada al menos 15 días antes del movimiento. Como hay demora en la disponibilidad de vacunas (hay solo dos empresas nacionales que la producen y una tercera que la importa), se decidió que ese requisito se pondrá en vigencia en febrero.

 

 

 

Infobae

Temas de esta nota