domingo 3 de marzo de 2024

Giro en el caso Nahir Galarza: la Justicia reveló que utilizaron pericias falsas para condenarla a perpetua

miércoles 06 de diciembre de 2023

A casi seis años de ser condenada a prisión perpetua, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra ante una decisión que podría cambiar el caso de Nahir Galarza. En ese marco, el sistema judicial entrerriano reveló que la bromatóloga Gabriela Laiño fue forzada a llevar a cabo pericias para las cuales no poseía la cualificación correspondiente.

De acuerdo con Revista Noticias, la bromatóloga, quien se encuentra representada por el abogado Horacio Dargainz, primer defensor de Nahir Galarza, decidió denunciar al Estado de la provincia y a la policía. Según la especialista, comenzó a sufrir una serie de trastornos psicológicos luego de que se diera a conocer la condena del caso.

En su declaración, Gabriela Laiño afirmó que los fiscales la obligaron a llevar adelante un análisis a los celulares de Nahir Galarza y la víctima con el propósito de hacerlo pasar como “peritaje informático”, pese a que ella es bromatóloga y no poseía conocimientos para llevar ese estudio a cabo. Además, la mujer denunció que hubo malos tratos por parte de sus superiores, quienes la obligaron a participar la amenaza de ser despedida de su puesto.

Tras llevar su caso, la Justicia falló a favor de Gabriela Laiño y estableció que deberá recibir una remuneración de $14 millones de pesos. En un fragmento del fallo se señala que los hechos descriptos por la especialista “han quedado corroborados con el resto del material probatorio rendido en la causa”.

“Los testigos que declararon en autos abonaron las situaciones de exposición de la actora, que se recuerda era una funcionaria civil, Licenciada en Bromatología, al servicio de Criminalística de la Policía Departamental Gualeguaychú, donde las labores que se le exigieron a lo largo de su prestación de servicios, excedieron el ámbito de laboratorio, para donde fue nombrada como agente civil con prestación de funciones policiales en ese ámbito de la fuerza”, continuó el fallo a favor de la especialista que declaró que realizó pericias falsas en el caso de Nahir Galarza.

Además, en el documento se hace hincapié en que “las intervenciones como fotógrafa forense en el marco de realización de autopsias judiciales, la actora no tenía, ni debía tener tolerancia o resistencia física ni mental para ello, por su formación profesional de Bromatóloga”.

Respecto a la condena de prisión perpetua a Nahir Galarza, la Corte Suprema de la Nación decidió llevar a cabo un análisis en profundidad del expediente. Una vez finalizado el estudio se comunicará públicamente si realizarán algún cambio en la condena de la joven, lo cual podría llevar a la revocación de la misma.

Temas de esta nota