jueves 22 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

“GPNK - El camino del gas”: un documental sobre la obra energética más importante de los últimos 40 años

jueves 07 de diciembre de 2023

Dirigido por el realizador, guionista y documentalista Gianfranco Quattrini; narra el esfuerzo de miles de personas involucradas en la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años, concluida en julio de este año. Tras su estreno en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming “Flow” y próximamente en YouTube.

“GPNK - El camino del gas” es un mediometraje de 35 minutos de duración, producido por el Grupo Techint en colaboración con Fundación PROA, que narra el extraordinario esfuerzo de miles de personas involucradas en la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, hito que puede contribuir de manera decisiva al desarrollo energético argentino.

Representa la obra de infraestructura energética más importante encarada por el país en las últimas cuatro décadas, y un proyecto en el que tuvieron un rol clave todas las comunidades de la traza, del que participaron las empresas Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción y Tecpetrol, integrantes del Grupo Techint.

"La obra, de unos 573 km de largo, se realizó en 220 días. Cruza tres provincias, una parte importante de Argentina. En el momento de mayor ocupación, tuvimos 4.000 colegas trabajando. Nuestras empresas han contribuido desde la producción de tubos de Tenaris, el colado de acero de Ternium en Brasil, la laminación en Usiminas, la fabricación y el revestimiento en TenarisSiat y en TenarisConfab y la construcción de tramos del ducto a través de Techint Ingeniería y Construcción en consorcio con Sacde, todo esto a un ritmo récord. Es el primer proyecto grande que abre el camino para sacar el gas de Vaca Muerta. Es una transformación de la matriz energética y el desarrollo de un país entero”, manifestó Paolo Rocca, presidente de Grupo Techint.

El documental estuvo a cargo de Gianfranco Quattrini, director, guionista y productor. Entre sus producciones se destacan los largometrajes Encintados (2022), Planta madre (2014), Chicha tu madre (2006), y los mediometrajes Misión La Paz (2007) y Bosques (2004). Sus películas se han presentado en festivales como Venecia, Locarno, Mar del Plata, BAFICI, Karlovy Vary, Varsovia, Huelva, entre otros.

“GPNK - El camino del gas” fue estrenado y presentado en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los más prestigiosos de la industria del cine a nivel mundial, ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming “Flow” y en breve, se podrá ver también en YouTube.

“La intención ha sido retratar esta experiencia, que transforma a nuestro país y pone un ángulo importante para todos nosotros, mostrando cómo ese gran cambio que nos afecta a todos se construye a partir de personas comunes como vos y vos, que se comprometen con un proyecto y unidos pueden hacer algo extraordinario”, comentó el documentalista.

El proyecto, planificado, impulsado y supervisado por Energía Argentina permitió ahorrar 421 millones de dólares en importaciones de energía, cifra que en un futuro podría alcanzar entre 2.500 y 4.000 millones de dólares, según datos oficiales, lo que contribuye a mejorar la balanza de pagos y la disponibilidad de divisas para el país.

El gasoducto transporta hoy 11 millones de m3/día. Y con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén podrá transportar 21 millones de m3/día. 

 

Trailer

 

 

 

Temas de esta nota