sábado 24 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Paritarias: Un gremio tendrá 179% de aumento y bono de casi $600.000

jueves 07 de diciembre de 2023

Aceiteros acordaron nuevas paritarias con los representantes empresariales del sector un salario básico inicial a $888.715,41 a partir del 1 de enero. En el acuerdo entre los gremios con los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) los sueldos básicos de la siguiente manera: directivos $630.294,62 y en enero $888.715,41.

Según se informó, el acuerdo firmado contempla que si el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que mide el INDEC de diciembre, refleja valores que lleven la inflación anual de 2023 por encima de esta cifra, se reajustará el valor del salario inicial para diciembre 2023, y también se reajustará el valor contemplado para el salario inicial de enero 2024. Hasta el momento, entonces, la mejora analizada del 2023 es del 179%.

Asimismo, se pactó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $576.863,19 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidada en los meses de enero y febrero próximos.

La organizaciones gremiales reiteraron que esta mejoras se dan en el marco del "derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

"Compañeras y compañeros, la importancia de este logro se agiganta ante la gravedad de la situación social y económica que atraviesa nuestra Nación. Y también ante la ofensiva antisindical que se intensifica, a días de que asuma el gobierno una coalición de sectores políticos y patronales vinculados con el poder económico más concentrado, con amenazas de todo tipo contra el movimiento obrero", expresaron en el comunicado.

Temas de esta nota