jueves 22 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aprobaron resoluciones de la Mesa de Protocolo Intercultural en SM Andes

viernes 08 de diciembre de 2023

San Martin de los Andes.- El Concejo Deliberante en su Sesión Ordinaria N° 30 del jueves 7/12/23, en la que los concejales finalizaron su mandato, aprobó dos normativas que surgieron de la Mesa de Protocolo Intercultural.

La primera de ellas es la Consulta Libre, Previa e Informada a las Comunidades Mapuche, un procedimiento que permite la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y habilita el diálogo intercultural.
Expresa que los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
 
Animales sueltos
La otra ordenanza sustituye la normativa vigente relativa a los animales sueltos o en la vía pública y establece que “la presencia de animales sueltos en las calles, avenidas y rutas dentro del ejido constituye un grave problema que no se ha podido mitigar”.
Y establece sanciones por la presencia de “animales equinos, bovinos, ovinos, porcinos y caprinos, que se movilicen o se encuentren en espacios públicos sin custodia o supervisión de sus propietarios”.
La ordenanza establece la captura del animal, excepto los que estén dentro del territorio comunitario mapuche.
Los animales deben contar con chipeo, el que será gratuito en caso de que sea realizado en forma voluntaria por los propietarios, tenedores o responsables de los animales. El chipeo no se aplicará a los animales que se identifiquen como pertenecientes a un poblador de las comunidades mapuche.
También se elaborará un registro de animales capturados y se estableció un sistema de sanciones para los incumplimientos.