jueves 22 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Alfavirus: Se refuerzan acciones para prevenir la enfermedad

viernes 08 de diciembre de 2023

En el marco de la emergencia sanitaria declarada ante la presencia de encefalomielitis equina del Oeste en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) refuerza las acciones territoriales para la prevención y contención de la enfermedad.

En el ámbito de la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar Animal de los Équidos (Conae), donde participan representantes de instituciones públicas y privadas, el Senasa comunicó que se incorpora -en acuerdo con los colegios veterinarios- la colaboración de veterinarios acreditados en las tareas de inspección en los campos, sumados a los equipos del Organismo, al tiempo que se coordina con el Ministerio de Salud de la Nación y los gobiernos provinciales las acciones para la prevención de la enfermedad.

Lee también: Alfavirus. Encefalomielitis equina: ya se detectaron en 7 provincias.Neuquén en estudio

En la misma dirección, se mantuvieron reuniones con productores de La Plata, donde se escucharon los requerimientos y se explicó las acciones en marcha en la región.

Con relación de la disponibilidad de vacunas, se trabaja con las cámaras de productos veterinarios y los laboratorios para aumentar la cantidad de vacunas y para priorizar su envío a las zonas donde existe la mayor presencia de la enfermedad. Según lo comunicado por los laboratorios, a las dosis recientemente aprobadas en esta semana, se proyectan otras 300.000 que podrán estar disponibles la semana próxima. Y que se continuará con esa disponibilidad regularmente.

Medidas sanitarias complementarias

Además, vale destacar que se acordó con las cámaras del sector equino un protocolo para el desarrollo de eventos ecuestres y deportivos.

También se reitera a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de sus animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.