jueves 22 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Caputo se queda con las secretarías de Energía y de Minería

viernes 08 de diciembre de 2023

 En un cambio de último momento, el futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, pidió que, pese a los planes iniciales de que las secretarías de Energía y de Minería funcionaran bajo la órbita del nuevo Ministerio de Infraestructura, que conducirá Guillermo Ferraro, se demore ese traspaso hasta tanto no se tomen decisiones tarifarias y regulatorias.  

 De esta manera, Caputo quiere asegurarse que la estructura funcione como lo venía haciendo hasta ahora en el gobierno de Alberto Fernández para ser él quien decida el sensible tema de la quita de subsidios a las tarifas de electricidad, gas y agua, por el impacto que esta medida tendrá sobre la inflación.

La decisión fue tomada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. “Jefatura de Gabinete es la que reparte las cartas”, confiaron las fuentes. “Como el aumento de tarifas incide en la inflación, quisieron tener todo el control bajo la órbita de Caputo”, agregaron.

 A cargo de la Secretaría de Energía estará Eduardo Rodríguez Chirillo, en tanto el área de Minería, quedaría a cargo la actual secretaria de Energía, Flavia Royon, se presume, por cuestiones regulatorias dado que se avanzaría en un marco legal que fomente inversiones en el sector.

 El Gobierno postergó cualquier aumento de tarifas energéticas y de transporte tras perder las elecciones primarias.

  Para este año, se espera que los subsidios a la energía representen 1,7% del PBI, según el último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet. Esto significaría una reducción con respecto al 2,1% del PBI que representó en 2022, pero está explicado principalmente por los menores costos de energía, ya que bajó el precio internacional del gas luego de la disparada que tuvo en 2022, con la invasión de Rusia a Ucrania.

 

 

La Nacion