miércoles 28 de febrero de 2024

Vladimir Putin volverá a presentarse en las elecciones presidenciales de 2024

viernes 08 de diciembre de 2023

Vladimir Putin anunció este viernes al margen de una ceremonia que volverá a presentarse al cargo en las elecciones presidenciales de marzo de 2024. Tras un evento de entrega de premios a personal militar en el Kremlin, Putin le comunicó al teniente coronel coronel Artyom Zhoga, oficial del ejército ruso, su decisión de postularse en las próximas elecciones.

Durante una condecoración a varios militares que combatieron en Ucrania en el marco del Día de los Héroes de la Patria, el presidente ruso fue consultado sobre su presencia en las próximas elecciones. Ante esto, Putin habría asentido, aunque se espera que la confirmación oficial de su candidatura se lleve a cabo el próximo 14 de diciembre durante la conferencia de prensa anual y la Línea Directa con la ciudadanía.

De esta manera, de lograr la reelección, el jefe del Kremlin conseguiría su quinto período al frente del gobierno desde el año 2000. Estaría al frente del gobierno durante 6 seis años más, es decir, hasta 2030.

La Comisión Electoral Central de Rusia informó el viernes de que las elecciones se celebrarían por primera vez durante tres días, del 15 al 17 de marzo.

Cómo reaccionó la oposición ante el anuncio de Vladimir Putin

Vladimir Putin, que recibió la presidencia de manos de Boris Yeltsin el último día de 1999, ha sido presidente durante más tiempo que cualquier otro gobernante de Rusia desde Josef Stalin, superando incluso los 18 años de mandato de Leonid Brézhnev. De esta manera, para el presidente de Rusia las elecciones son una formalidad, ya que cuenta con el apoyo del Estado, los medios de comunicación y casi ninguna disidencia.

Sin embargo, los políticos de la oposición dicen que las elecciones son un adorno de lo que consideran la dictadura corrupta de la Rusia de Putin. Por su parte, los partidarios del mandatario rechazan el análisis y se remiten a encuestas que aseguran un índice de aprobación superior al 80%.

Asimismo, aseguran que Vladimir Putin ha restaurado el orden y parte de la influencia que Rusia perdió durante el caos del colapso soviético.

Pedían la presencia de Putin en las elecciones presidenciales de Rusia
Con el político de la oposición Alexei Navalny en una colonia penitenciaria y otros críticos en el extranjero tras una represión sostenida contra ellos, Putin no se enfrenta a ninguna competencia política seria en casa.

Al ser preguntado por el resultado de un sondeo realizado por una encuestadora respaldada por el Estado que indicó que el 70% de los entrevistados afirmó que Putin debería presentarse a otro mandato, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo:

"Putin lo anunciará (su decisión) cuando lo considere apropiado y oportuno. Será una decisión enteramente suya. Siempre ha contado con el apoyo del pueblo en su trabajo. Su principal interés es mejorar el bienestar y el nivel de vida de nuestro pueblo", señaló.

Peskov añadió que rusos de todo el país y de distintas edades se habían puesto en contacto antes de la sesión de preguntas y respuestas de Putin con el público de la semana próxima para expresarle su apoyo. "Muchísimas personas están pidiendo a Putin que se presente a las elecciones y continúe como jefe de Estado, declarándole su pleno apoyo. Esto es notable", dijo Peskov.

Temas de esta nota