domingo 3 de marzo de 2024

Ciberataque a la Policía de Santa Fe: se robaron 165 millones de pesos

sábado 09 de diciembre de 2023

Ciberdelincuentes infiltraron un virus en las computadoras de la sección administrativa contable de la Unidad Regional VI (URVI) de Policía y robaron 165 millones de pesos de fondos que pertenecían a la fuerza de la provincia de Santa Fe y estaban destinados al pago de haberes.
La maniobra de los hackers se conoció esta semana, a partir del ingreso de un virus troyano bancario que accedió a datos y realizó el desvío de las transferencias electrónicas. La cifra millonaria estaba destinada para salarios, alquileres y combustibles de la fuerza de seguridad.
 Una fiscal de la ciudad santafesina de Villa Constitución investiga el robo virtual de la suma millonaria de la cuenta bancaria policial, que fue denunciado el miércoles último por las autoridades policiales.

La Unidad de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) busca determinar cuál fue la mecánica de la maniobra conocida como phishing, que vació la cuenta de la URVI.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) aseguraron: “La Fiscalía ordenó una pericia informática donde se comprobó que habían ingresado virus troyanos vía mail”.

Cómo fue la maniobra del robo virtual
Las fuentes de la investigación de la maniobra del robo virtual detallaron que la persona que lee el mail descarga un archivo PDD que “en teoría es de otra cosa”, como facturas de servicios o impuestos, y en segundo plano “se mete” el troyano que sustrae datos financieros.

La operatoria fue denunciada por la cúpula de la URVI al advertir el faltante del dinero y tras detectar “giros y transferencia en la cuenta” que no habían sido realizados por el personal a cargo de esas tareas.

El caso quedó en manos de la fiscal de Villa Constitución, Eugenia Lascialandare, quien ordenó una serie de medidas para procurar dar con los ciberdelincuentes.