martes 18 de junio de 2024

Un niño juntó firmas para que Apple cambie la apariencia de su emoji de nerd

sábado 09 de diciembre de 2023

Teddy Cottle usa gafas desde que tenía dos años. Ahora tiene 10 y está recogiendo firmas para que Apple cambie el emoji de empollón. Dice que es "ofensivo e insultante" para personas como él, y no le voy a quitar la razón: ¿por qué seguimos encasillando a los niños con gafas y paletas grandes en el estereotipo de nerd?

"Estoy molesto y enfadado por el emoji de empollón", escribió el niño en una petición online que han firmado más de 1400 personas. "Creo que es ofensivo e insultante para todas aquellas personas en el mundo que usan gafas, y me preocupa que las personas que se ponen gafas por primera vez piensen que van a parecer conejos o ratas".

Alumno de quinto año en la escuela primaria de Sonning Common (al oeste de Londres), Teddy explicó a un periódico local que lo había ayudado su mejor amigo Toby, de nueve años. Pero fue su profesora de francés, la señora Baillie, quien lo animó a crear una petición online.

"En primer lugar, no me gusta el nombre porque lo encuentro bastante grosero", dijo Teddy al periódico. "A mucha gente, incluyéndome a mí, no le gusta que la llamen 'nerd'. Y luego su apariencia es un poco estúpida por los dientes que sobresalen haciendo que se parezca un poco a una rata".

Varios compañeros del colegio de Teddy firmaron la carta, y la señora Baillie se encargó de mandarla a Apple por correo electrónico. Los padres de Teddy dijeron que no habían tenido nada que ver y que el niño "siempre ha tenido fuertes opiniones sobre todo".

No sería la primera vez que se cambia un emoji

Con ayuda o sin ella, Teddy tiene buenos argumentos. La percepción de los 'empollones' ha cambiado mucho en las últimas décadas, ya sea porque las gafas de pasta se pusieran de moda o porque la tecnología, los videojuegos y la ciencia ficción ahora abarquen toda la cultura. Pero los niños que usan gafas siguen teniendo niveles más bajos de autoestima, según The Times.

La pelota está ahora en el tejado de Apple (y en realidad, en el de todas las empresas que diseñan sus propios emojis a partir del estándar de Unicode). No sería la primera vez que se decide cambiar un emoji. Apple reemplazó el emoji del revólver por una pistola de agua en 2016, y Unicode ha ido añadiendo opciones de género y color de piel a cientos de emoji.

Temas de esta nota