sábado 24 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Biografia del nuevo gobernador neuquino, Rolando Figueroa

domingo 10 de diciembre de 2023

Rolando Figueroa nació en Andacollo el 14 de abril de 1969, popularmente conocido como “Rolo” Figueroa, es un político, contador público nacional y docente universitario argentino.

Desde 2015 hasta 2019, se desempeñó como vicegobernador de la provincia del Neuquén. Anteriormente, fue intendente de Chos Malal, legislador provincial y diputado nacional por la provincia del Neuquén. Actualmente, se desempeñaba como diputado nacional por su provincia.

​ El 16 de abril de 2023 es electo Gobernador de la Provincia, cargo que asumirá de manera efectiva el 10 de diciembre de 2023.

Es hijo de Rolando Figueroa y de María Muñoz, nieto del primer maestro neuquino nativo, Temístocles Figueroa ​ y sobrino de Rogelio Figueroa,​ pionero de la forestación en la República Argentina, integrante de la primera comisión municipal ​ de la localidad de Huinganco y al frente de la misma durante dos décadas, años en los cuales se crearon casi todas las instituciones públicas.

Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Neuquén y sus estudios secundarios en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se graduó de contador público nacional en la Universidad Nacional del Comahue en el año 1992.

Entre los años 1991 y 1998 participó en cátedras de materias como: Teoría y Técnica Tributaria I y Teoría y Técnica Tributaria II. En el año 1999 obtuvo el título de postgrado de “Especialista en Tributación”, otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Durante los años de estudiante universitario participó y conformó en la facultad de economía, la agrupación universitaria Comahue 2000, identificada con el Movimiento Popular Neuquino, integrando además el Centro de estudiantes de dicha institución educativa.

Carrera política 
En el año 1994 fue designado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, como Delegado de las Comisiones de Fomento de la zona norte de la Provincia.

En el año 1999, con 29 años, fue elegido Intendente de la localidad de Huinganco.

En el año 2002 fue designado por el Ejecutivo Provincial para ocupar el cargo de Subsecretario de Juventud de la Provincia del Neuquén. En el año 2004 dicho Organismo fue modificado, incorporando también bajo su órbita el área de deportes de la provincia, pasando a denominarse Subsecretaría de Juventud y Deporte.

En el año 2005, el área fue jerarquizada nuevamente, reestructurándose sus misiones y funciones a partir de la sanción de la nueva Ley de Ministerios, que estipuló la creación de la Secretaría de Estado de Juventud y Deportes. Rolando Figueroa fue ratificado en el cargo de Secretario de Estado de Juventud y Deportes, con rango de Ministro.

En el año 2006 renuncia a su cargo con el propósito de trabajar en un proyecto para el desarrollo de la zona norte de la Provincia del Neuquén, específicamente en la localidad de Chos Malal.

En 2007 es elegido por sus conciudadanos como diputado de la provincia del Neuquén. Una vez asumido el cargo de Legislador, fue elegido por unanimidad como Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas; distinción que por primera vez en la historia institucional del Poder Legislativo recayó en un Diputado proveniente de la zona norte de la Provincia.

En el año 2011 fue seleccionado por su partido, el MPN, para integrar nuevamente la lista de precandidatos a Diputados Provinciales, ocupando en la misma el puesto número 3. Habiendo resultado dicha lista ganadora en la interna partidaria, renunció a la candidatura como diputado y a la posibilidad de una reelección garantizada, para afrontar una candidatura para Intendente de la localidad de Chos Malal, renunciando también a toda posibilidad de candidatura testimonial​ o simultánea.

En mayo de 2011 Rolando Figueroa resultó ganador de la elección municipal de la ciudad de Chos Malal, desempeñándose como Intendente durante el período 2011/2015.

Es el primer político neuquino en ser Intendente de dos localidades diferentes de su Provincia.

En 2014 fue elegido, en sufragios partidarios, como presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino, órgano supremo del Partido.

En el año 2015, es electo Vicegobernador de la Provincia del Neuquén, presidiendo la Legislatura de la provincia del Neuquén desde el 10 de diciembre de ese año y hasta el año 2019.

En las elecciones provinciales del 16 de abril de 2023, Figueroa resultó ganador de las elecciones, siendo elegido como nuevo Gobernador de la Provincia, cargo que asumirá de manera efectiva a partir del 10 de diciembre de 2023.

Resumen de su carrera política

Diputado Nacional hasta el 6 de diciembre de 2023
Vicegobernador de la Provincia del Neuquén 2015-2019
Intendente de la Ciudad de Chos Malal 2011-2015
Diputado Provincial 2007–2011. Integrante de las siguientes comisiones:
Comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte. Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento. Comisión de Hidrocarburos Energía y Comunicaciones.
Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.
Secretario de Estado. Gobierno de la Provincia del Neuquén. Secretaría de Estado de Juventud y Deportes 2005-2006
Subsecretario de Juventud y Deportes. Gobierno de la Provincia del Neuquén 2004-2005
Subsecretario de Juventud. Gobierno de la Provincia del Neuquén 2002-2004
Intendente de Huinganco 1999-2002
Delegado de las Comisiones de Fomento de la zona Norte de la provincia del Neuquén 1994