martes 5 de marzo de 2024

Después de la asunción de Milei, el dólar cripto se acerca a $1100

domingo 10 de diciembre de 2023

El dólar cripto es el único tipo de cambio que opera este domingo 10 de diciembre en medio de la asunción de Javier Milei como presidente. El cripto funciona como un termómetro cambiario de lo que pueda ocurrir el lunes 11, en el arranque de la semana, con el dólar blue, el oficial y los financieros.

A pesar de que las criptomonedas son un mercado chico y de alta volatilidad, las llamadas stablecoins (monedas estables) se compran a través de billeteras virtuales y su valor está atado al dólar. Además, es una opción para proteger los ahorros de la inflación o de un eventual salto del tipo de cambio.

En el mercado, los tokens más operados son tres: Dai (DAI); Tether (USDT) y USD Coin (USDC).

Cómo reacciona el dólar cripto a la asunción presidencial de Javier Milei
Este domingo 10 de diciembre, el dólar cripto cotiza a $1069,18, aunque existen diferentes valores según la billetera virtual con la que se opere. El interés por dolarizarse a través de activos digitales viene creciendo fuerte como forma de intentar resguardarse ante una posible devaluación durante los primeros días del nuevo gobierno.

Durante la diez días previos a la transición de mando, el cripto se mantuvo estable entre los $920 y $970. En el inicio de esta semana, el lunes 4 operó en $920,40 y llegó a los $1043,84 este sábado 9. En menos de cinco días, el tipo de cambio escaló más de $123.

Qué pasó con el dólar blue en los días previos al nuevo gobierno

En el mercado paralelo, el dólar blue cerró a $990 para la venta, en la última semana del gobierno de Alberto Fernández. La cotización del blue había comenzado la semana en $930.

De esta manera, el actual mandatario finaliza su gestión un alza de $920,50 en el tipo de cambio informal. El 10 de diciembre de 2019, el dólar blue operaba a $69,50