jueves 22 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Anses: se conoció una mala noticia para los trabajadores en relación de dependencia

domingo 10 de diciembre de 2023

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspendió el acceso a los créditos de hasta un millón de pesos para los trabajadores en relación de dependencia está bloqueado.

La noticia fue confirmada extraoficialmente por empleados del organismo, quienes indicaron que aquellos interesados que realizaron el trámite online tienen tiempo hasta el próximo 20 de diciembre para validar sus datos en las oficinas de la Anses.

La decisión se tomó pocos días antes de la asunción de Javier Milei como presidente, quien ya confirmó a Osvaldo Giordano al frente de la Anses. Se trata de un economista cercano a Juan Schiaretti, que fue ministro de Finanzas de Córdoba y estuvo a cargo de la caja de jubilaciones de esa provincia.

En el marco del fuerte plan de ajuste que impulsará Milei, trascendió que una de las medidas estará vinculada justamente con la finalización de los préstamos que la Anses otorgaba a trabajadores en blanco.

Inicialmente se podía acceder a un préstamo de $400 mil, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, muy inferior a la del mercado. La primera cuota se descontaba a los tres meses de recibido el préstamo, que podía devolverse en 24, 36 ó 48 cuotas. El monto se depositaba en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante.

Con el objetivo de “fomentar el consumo”, en plena campaña electoral el ministro de Economía y candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa, amplió el tope a un millón de pesos (para jubilados y pensionados pasó a $600 mil). Pero tras la derrota del oficialismo en el balotaje frente a Milei, los plazos para acceder a los créditos se estiraron.

En tal sentido, desde la Anses admitieron que actualmente hay demoras para la acreditación de los préstamos ya gestionados, que en principio demandaba como máximo diez días hábiles.

“Estamos procesando la liquidación de tu crédito”, es el mensaje que aparece en las pantallas de computados y celulares cuando los solicitantes ingresan al sistema para detectar en qué estado se encuentra el trámite. Para evacuar las dudas, hay que comunicarse telefónicamente al 130 o pedir asesoramiento en las sedes de la Anses.

Los requisitos para acceder a un crédito Anses de hasta un millón de pesos eran:

  • Residir en la Argentina en forma permanente.
  • Ser trabajador en relación de dependencia aportante al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Tener una antigüedad en tu trabajo no menor a 6 meses.
  • Tu sueldo no debe ser mayor a los $1.980.000 mensuales.
  • Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde cobrás tu sueldo. Esto significa que esta medida no alcanza a tarjetas de crédito no bancarias expedidas por entidades financieras.
  • Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
  • No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
  • No ser titular de una jubilación o pensión.
  • No ser trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.

Créditos Anses: paso a paso para acceder
Para solicitar un préstamo para trabajadores, era necesario realizar un trámite semipresencial.

  • Ingresar a Mi Anses o anses.gob.ar con CUIL y Clave de la Seguridad Social. 
  • En el menú, elegir la opción “Créditos para trabajadores en relación de dependencia”.
  • Generar la solicitud de crédito. Inmediatamente, la Anses enviará un código por mensajería.
  • Tras recibir ese código, hay que acercarse a una oficina de Anses, sin turno previo, para confirmar la identidad y finalizar el trámite. En caso de no presentarse en los siguientes 7 días hábiles, la solicitud se dará de baja. 
Temas de esta nota