sábado 13 de julio de 2024

El Gobernador de San Fé puso fin a la no repitencia en las escuelas secundarias

martes 12 de diciembre de 2023

Santa Fe.- El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmó este lunes el decreto que pone fin a la no repitencia en las escuelas secundarias de la provincia, tal como lo anunció en su primer discurso ante las Cámaras Legislativas de la Provincia de Santa Fe.

“Vamos a priorizar los aprendizajes. Hasta ahora daba igual el chico que se esfuerza que el que no se esfuerza, el que aprende con el que no aprende, el que va a la escuela con el que no va a la escuela”, expuso Pullaro.

“Es muy simbólico y representativo de nuestro gobierno y nuestro método. Firmamos el decreto donde en la provincia de Santa Fe se termina la no repitencia, se termina el 'avance continuo'”, agregó.

Según dijo Pullaro, esto “significa que el chico que no aprenda, que no tenga los contenidos básicos y pedagógicos, no va a pasar de año como sucedió en los últimos tres años en la provincia de Santa Fe”.

“Vamos a esforzarnos para tener un seguimiento de cada uno de los alumnos, día a día”, agregó el mandatario y cuestionó que “la no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos terminaban la escuela cuando en realidad terminaban sin saber”.

La prohibición de repetir en las escuelas de Santa Fe y otras flexibilizaciones
Cabe recordar que en 2022, la exministra de Educación provincial, Adriana Cantero, anunció la implementación del "avance continuo", para que los alumnos realizaran de nuevo las materias no aprobadas y no todo el año.

Según la funcionaria, el formato tradicional de repitencia aumentaba el riesgo de abandono escolar entre los jóvenes.

Incluso, antes del comienzo del ciclo lectivo 2022, el gobierno de Santa Fe flexibilizó las condiciones para pasar de año en secundaria.

A través de una circular, se comunicó a las escuelas que todos los alumnos de primer año promocionaban sin importar su situación y que desde segundo año, en los colegios técnicos, se incrementaba la cantidad de materias previas permitidas de a dos a seis.