martes 18 de junio de 2024

Se extiende el Período Legislativo Ordinario hasta el 31 para tratar el proyecto de las jubilaciones de privilegio

jueves 14 de diciembre de 2023

Neuquén.- En virtud del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial con respecto a las "Jubilaciones de Privilegio", se acordó en la sesión de hoy de la Legislatura que se extienda el Período Legislativo Ordinario hasta el 31/12 para su tratamiento.

Ayer el gobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto para suprimir las denominadas “jubilaciones de privilegio”, incorporadas al régimen jubilatorio por ley 1282, norma que incluye en el régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios judiciales, a quienes hayan ejercido cargos de carácter electivo en los poderes del Estado con una antigüedad no menor a un año. 

La derogación de esta norma no sólo expresa una firme convicción de eliminar privilegios que no corresponden, sino que también se ajusta al objetivo de orientar los recursos públicos a las verdaderas necesidades de nuestra comunidad.

El articulado de la iniciativa deroga la ley 1282, de jubilaciones y pensiones para personas que ejerzan cargos electivos.

Continuando con los fundamentos  de la iniciativa, Figueroa alude a los “angustiantes índices de pobreza” que atraviesa la sociedad “que, en paralelo, ha sido testigo de privilegios que sumen a la provincia en una realidad injusta”. En ese sentido, se refiere al régimen jubilatorio para cargos electivos que son afrontados por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que tuvo, en el 2022, un ingreso de 587 millones de pesos pero una erogación de 1.197 millones.

Tal ecuación arroja un déficit en la caja previsional de 610 millones de pesos, que se suman a los proyectados para este año, del orden de los 28 mil millones de pesos, sin considerar el impacto que tendrá el proceso inflacionario que elevaría aún más la cifra final.

“Constituye una señal importante para la ciudadanía eliminar estos privilegios, sin afectar derechos adquiridos”, entiende el gobernador al remarcar que se trata de “un cambio necesario para recuperar el vínculo de confianza entre la sociedad y sus representantes”.

El proyecto de ley (16362) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de diciembre.

Temas de esta nota