sábado 25 de mayo de 2024

2024 es un año bisiesto: qué significa

viernes 15 de diciembre de 2023

Un año bisiesto corresponde a un año con 366 días en vez de los acostumbrados 365 que se cuentan regularmente en el calendario. 

En un año bisiesto, el mes de febrero tiene 29 días y es un evento que suele ocurrir cada 4 años.

¿Cuándo será el próximo año bisiesto?

Los años bisiestos ocurren en un periodo de cuatro años y se contabilizan en números pares. Por ejemplo, el año 2016 y el 2020 fueron años bisiestos. Los 5 próximos años bisiestos serán:

2024
2028
2032
2036 
2040

¿Por qué se llama año bisiesto?

La expresión es originaria del latín: “bis sextus dies ante calendas martii”, cuyo significado sería “repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo”.

Para entender por qué sucede el año bisiesto es necesario recordar que nuestro calendario actual se rige por el calendario Gregoriano, que posee un total de 365 días.

Su creador, Gregorio XIII, agregó este día extra al final del mes de febrero. El objetivo era cubrir el desfase de horas acumuladas durante un periodo de tiempo y que afectaban el curso y cumplimiento de las estaciones anuales.

¿Por qué existen años bisiestos?
año bisiesto
Los años bisiestos tienen un día más en febrero y se cumplen cada 4 años.
Los calendarios usados en la historia de la humanidad han basado su estructura en el movimiento de la tierra alrededor del sol.

Para que nuestra tierra complete su vuelta al astro debe rotar 365,24219 veces durante toda su órbita, esto se traduce en un total de 365 días con 5 horas, 48 minutos y 56 segundos.

Esta cantidad de horas, minutos y segundos debe recuperarse para cumplir el ciclo que fijaría las estaciones en su ocurrencia exacta. Por ello, durante tres años contamos solo 365 días y en el cuarto año se recuperan este acumulado de horas, que resultan en un día más: el 29 de febrero.

¿Qué sucedería si no se agrega este día adicional?

Si no se agregase este día, habría un desfase que alteraría notablemente las estaciones. Al cabo de un periodo de 700 años, en el hemisferio norte la Navidad caería a mitad de la estación veraniega y en el hemisferio sur sería al contrario.

Temas de esta nota