sábado 2 de marzo de 2024

Se gesta un nuevo interbloque de espacios provinciales para disputar poder en las comisiones

sábado 16 de diciembre de 2023

Luego de que Unión por la Patria en su carácter de primera minoría en la Cámara de Diputados se alzara con el triunfo al imponer su postura para el reparto de las comisiones, legisladores de algunos bloques comenzaron a tender puentes de diálogo a fin de armar un interbloque con el objetivo de asegurarse representatividad dentro de las mismas.

Durante la jura de diputados y elección de autoridades, el tema de cómo sería la conformación de las comisiones empantanó la sesión y, tras idas y vueltas y un cuarto intermedio, UP impuso que la resolución se adoptara de manera proporcional y contemplando bloques, no interbloques ni agrupamiento de bancadas.

Pese a eso,  se estaría gestando un nuevo mapa dentro del Congreso con el nacimiento de un interbloque en el que confluirían el bloque que se desprendió de JxC, Cambio Federal -liderado por Miguel Ángel Pichetto-, más los cordobeses alineados con Juan Schiaretti y legisladores que representan a oficialismos provinciales, para disputar poder en las comisiones.

“Sí hay conversaciones, pero por el momento no hay nada cerrado”, afirmaron fuentes cercanas a este medio. Incluso contaron que este jueves “hubo reuniones”, porque “quieren pelear cargos en las comisiones. El objetivo es sumar fuerza para intentar liderar las comisiones, principalmente las bicamerales”.

Según comentaron a parlamentario.com, “están en plena gestión”, debido a que la puja está en quién presidirá el mismo, ya que desde el bloque Innovación Federal y Hacemos por Nuestro País proponían como presidente del interbloque al rionegrino Agustín Domingo, pero desde Cambio Federal quieren que sea Pichetto quien lo presida.

El bloque Innovación Federal está compuesto por 9 miembros: los misioneros Alberto Arrúa, Carlos Alberto Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Graciela Vega; el rionegrino Domingo y el neuquino Osvaldo Llancafilo.

Cambio Federal también cuenta con 9 integrantes: los bonaerenses Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer; el porteño Ricardo López Murphy, el cordobés Oscar Agost Carreño, el chubutense Jorge Ávila, la misionera Florencia Klipauka y el entrerriano Francisco Morchio.

El bloque Hacemos por Nuestro País cuenta con 8 miembros: los cordobeses Juan Brügge, Natalia De la Sota, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres; los santafecinos Mónica Fein y Esteban Paulon, y el bonaerense Florencio Randazzo.

Temas de esta nota