miércoles 12 de junio de 2024

Jorge Tobares: "Vamos trabajar en un plan de concientización para preservar la lengua mapuche y difundir su cultura"

lunes 18 de diciembre de 2023

Neuquén.- El ministro de Gobierno, el abogado Jorge Tobares, anunció que el Poder Ejecutivo impulsará proyectos que buscan fortalecer la interculturalidad, replicando en Añelo experiencias de intercambio y de análisis que permitan potenciar políticas públicas que preserven las lenguas originarias a través de herramientas innovadoras de producción transmedia, con un enfoque de derechos humanos.

Fue tras un encuentro que mantuvo con Rosa María González, consejera de UNESCO para Latinoamérica y el Caribe; Miriam Lewin, defensora del Público de la Nación de Servicios de Comunicación Audiovisual; Sebastián Novomisky, jefe de Departamento de Capacitación y Promoción de la Defensoría de Servicios de Comunicación Audiovisual; y Jordi Aguiar Burgos, coordinador provincial del Centro de Producción Transmedial Intercultural, con quienes se acordó replicar experiencias como la realizada en Aluminé en el cordón petrolero.

Lee también: Video. El incendio en cercanías a Añelo fue controlado

“Neuquén es una provincia pluricultural. Por ese motivo, vamos trabajar en un plan de concientización para preservar la lengua mapuche y difundir su cultura lo que significa un avance significativo en materia identitaria. En Argentina y Neuquén somos un crisol de razas con una matriz fundacional que son los pueblos originarios. Los medios de comunicación y las capacitaciones son fundamentales para lograr equilibrios en aquellas regiones donde están insertas las comunidades porque cuando los niños y los jóvenes crecen en la interculturalidad se logran equilibrios sociales”, explicó Tobares.

En ese sentido, indicó que “desde el Gobierno de la Provincia vamos a potenciar estas iniciativas dando seguimiento a lo que se ha realizado hasta el momento y emulando la experiencia en otras localidades” y manifestó su interés en trabajar en otras líneas vinculadas al desarrollo humanitario como la educación, la ciencia y el desarrollo de las economías locales; y el ambiente.

El encuentro se realizó en el contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a efectos de visibilizar y concientizar sobre la preservación, revitalización y promoción de las lenguas indígenas y del convenio alcanzado el año pasado entre el gobierno provincial con la municipalidad de Aluminé y representantes del Consejo Zonal Pewenche, que permitió crear y equipar el primer centro de producción multimedial intercultural con financiamiento de Unesco donde se crean contenidos en mapuzungun.

“Desde Unesco promovemos la libertad de expresión y el acceso a la formación. Además, actualmente estamos transitando la década Internacional de las lenguas indígenas del mundo en reconocimiento a que el 40% de aquellas que se hablan -son casi 7 mil- se están extinguiendo; y que sólo un 2% tienen presencia en el entorno digital. Por ello es muy importante encontrar nuevas herramientas que trasciendan los medios tradicionales e involucrar a las próximas generaciones”, sostuvo González.

“Esta experiencia merece replicarse en el país para promover la convivencia pacífica y desde el entendimiento cultural con las comunidades, que en algunas oportunidades han sido muy tensas y han llegado hasta el derramamiento de sangre”, sostuvo Lewin.

Por su parte, Novomisky destacó el funcionamiento del Centro de Producción de Aluminé como herramienta para “empezar a transformar esos espacios de producción comunicacional -como fueron las radios entre otros medios- en modelos de convivencia y de recuperación de las lenguas propias”.

En el encuentro también participó Ricardo Riva, a cargo del área de Familia, Derechos Humanos y Justicia; y Santiago Nogueira, secretario de Ambiente de la provincia.