viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Por una posible falla, buscan a los dueño de los Volkswagen fabricado entre 2006 y 2018

miércoles 20 de diciembre de 2023

Volkswagen Argentina lanzó una convocatoria de dueños de vehículos para un recall, ante "una posible apertura defectuosa de airbags ante una colisión". 

Este recall aplica no a un modelo sino a varios de los más comercializados en nuestro mercado durante un período de ocho años, por lo que teniendo en cuenta el peso de VW sobre los patentamientos, abarca una cantidad importante de vehículos.

"Con el objetivo de preservar la seguridad de sus clientes y la confiabilidad de sus productos, Volkswagen Argentina refuerza la convocatoria a todos los usuarios y propietarios de los modelos Volkswagen Gol, Voyage, Saveiro, Fox, Surán, Transporter y Up! fabricados entre los años 2006 y 2018 y los invita a visitar la web de la marca para verificar si sus vehículos se encuentran alcanzados por la campaña de recall de airbags", informó la marca con sede en General Pacheco.

"En caso afirmativo, la compañía procederá a realizar las tareas preventivas correspondientes, que consisten en la verificación de las bolsas de aire del vehículo y, eventualmente, en el reemplazo de los generadores de gas de los mismos", agrega.

No se trata de un nuevo recall sino de una nueva llamada sobre un mismo caso (conocido como Caso Takata, por el nombre del proveedor de airbags) que fue informado oportunamente pero que según estableció la automotriz, aún amerita seguir comunicándolo porque queda un volumen de unidades que no acudieron a este chequeo preventivo.

"Este recall resulta necesario en virtud de que, luego de un análisis en laboratorio, se ha detectado la posibilidad de que en algunos de estos vehículos un lote de generador de gas pueda degradarse después de largos periodos de exposición de los vehículos a altas temperaturas, grandes amplitudes térmicas y alta humedad relativa del aire", se especifica. 

"Dichas condiciones pueden conducir a la ruptura del generador de gas, y en caso de deflagración del sistema de airbag ante un accidente vial con una desaceleración tal que produzca la apertura del airbag, el sistema puede proyectar fragmentos de metal dentro del vehículo, con riesgo de daños físicos o fatales para sus ocupantes. Aclaramos que esta posible falla no consiste en la 'no apertura' del airbag ni en su apertura espontánea, sino en su posible apertura defectuosa en las condiciones indicadas", añade.

La verificación y/o intervención es gratuita (sin costo para el cliente) y a modo de "beneficio especial", todos los que asistan a realizar esta verificación y que no lo hayan hecho anteriormente recibirán un cambio de aceite y filtro completamente bonificado.

Esta acción podrá ser realizada en cualquier concesionario oficial de la red Volkswagen y para saber si la unidad está afectada se debe chequear el número de VIN (de chasis) en la web oficial (ver acá).

¿Qué es un recall? 

El recall es un llamado, una convocatoria de propietarios de automóviles realizadas por las automotrices cuando según sus análisis -basados en denuncias de clientes o de ensayos internos- determinan que alguna pieza o sistema podría estar defectuosa o no funcionar correctamente.

Esto es algo usual a nivel mundial y cada vez más difundido ya que existe una trazabilidad muy precisa sobre cada unidad producida: se sabe cuándo se armó, quién lo hizo y con qué pieza, lo que permite validar con los proveedores de autopartes y establecer un seguimiento minucioso.

Si bien en un primer momento (hace varios años) se lo interpretó como algo negativo, rápidamente los consumidores entendieron que -por el contrario- un recall extiende el vínculo entre la automotriz y el cliente mucho más allá de la posventa oficial y la garantía, más aún cuando existe la posibilidad de que se ponga en juego la seguridad de los ocupantes.

Temas de esta nota