lunes 15 de julio de 2024

Legislatura: Piden derogar privilegio en el cálculo de antigüedad de magistrados y funcionarios abogados del Poder Judicial

viernes 22 de diciembre de 2023

Neuquén.- La conducción del gremio Sejun presentó un proyecto de ley que busca poner fin al reconocimiento de la antigüedad para magistrados y funcionarios abogados del Poder Judicial desde el momento de su matriculación. En ese sentido, la iniciativa propone una modificación del artículo 4° de la ley 2501.

En la nota de elevación, se señala que la medida apunta “terminar con un privilegio inaceptable para un sector del Poder Judicial y que, además, ayudará al saneamiento de nuestro sistema previsional del ISSN”.
 
Los fundamentos señalan que ese sistema de cómputo de antigüedad es “distorsivo y desigual” al no reflejar la antigüedad real en el desempeño de un cargo público y no aplicarse al resto de los profesionales no abogados que integran el Poder Judicial. 
 
La iniciativa sostiene que se trata de un privilegio “económicamente oneroso para el Estado en tanto supone reconoce un período de antigüedad ficticio que les permite a los favorecidos  incorporase al régimen jubilatorio de la ley 859, sin que se hayan realizado los aportes correspondientes y con tan solo seis años de aportes reales efectuados en el desempeño del cargo”. 
 
En otro tramo de la fundamentación mencionan que se trata de un privilegio que “es discriminatorio y no encuentra ninguna justificación legal, en tanto no hay razones atendibles que justifiquen un trato diferenciado de las y los funcionarios abogados respecto del resto de la planta del Poder Judicial”. 
 
El proyecto (16372) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de diciembre y está firmado por Claudio Salazar, secretario general de SEJUN, y Gisella Bertone, secretaria de Hacienda.