martes 5 de marzo de 2024

Gobierno llamó a sesiones extraordinarias desde el 26 de diciembre el 31 de enero

viernes 22 de diciembre de 2023

A menos de diez días para que termine el año, el Presidente Javier Milei oficializó este viernes el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. La intención del Gobierno es que los diputados y senadores debatan la tan mentada Ley Ómnibus que enviarán en los próximos días al Parlamento.

El vínculo con los legisladores arrancó de manera conflictiva luego del Mega DNU publicado días atrás, que despertó numerosas críticas de diputados y senadores de casi todo el arco opositor. También hubo manifestaciones sociales en contra de la decisión del Gobierno, que tuvieron como escenario al propio Congreso.

El Gobierno confirmó que enviará una ley ómnibus al Congreso con todas las reformas impositivas y fiscales. Entre ellas, se encuentran la reversión del impuesto a las Ganancias, la modificación de Bienes Personales, un blanqueo de capitales y una moratoria para regularizar deudas del Estado.

Pese al llamado a extraordinarias realizado este viernes, el paquete de leyes sería enviado recién la semana que viene. En la última semana, en La Libertad Avanza había pisado fuerte la opción de que intentar sancionar el paquete de forma separada en tres leyes encadenadas, pero se terminó definiendo que vaya todo junto.

En esa línea, en las filas oficialistas están confiados en que no van a tener trabas con el envío de las reformas ni con el intento de Unión por la Patria de desestimar el DNU en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo. “La gente nos votó y tenemos su apoyo. Si lo bajan, le van a tener que explicar a la gente porqué lo hicieron”, expresó un dirigente.

En esa sentido, un funcionario del Gobierno confió a este medio que también se enviaría la parte de la reforma del Estado que no entró en el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), como la baja de sueldos de ministros. Además, aseguró que en la ley ómnibus estará la eliminación de las elecciones PASO y la transición hacia un sistema de boleta única.

Este jueves, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con los diputados y senadores de La Libertad Avanza para preparar la defensa del DNU en la Bicameral y para transmitirles el contenido del paquete a legislar.

“Generó un clima complejo, malo. Obligó a adelantar posicionamientos. Tampoco buscó tirar algún centro: el discurso fue malo con los legisladores, ya venía de hablar de espaldas al Congreso. Las formas importan, no ayuda a que haya buena voluntad”, señaló un diputado del PRO.

“Los diputados y senadores del país tienen la responsabilidad histórica de ser parte de este cambio u obstruir el proceso de reformas más ambiciosa de los últimos 40 años para poder lograr poner en marcha las fuerzas productivas de los argentinos y comenzar a transitar el camino para ser una potencia mundial”, había desafiado Milei por cadena nacional.

 

Temas de esta nota