martes 5 de marzo de 2024

Protesta

La CGT convocó a un paro general con movilización para el 24 de enero

jueves 28 de diciembre de 2023

Tras la masiva concentración frente a los Tribunales Federales, la CGT definió cuál será su accionar para expresar el rechazo al mega DNU de Javier Milei . Desde la CGT le pusieron fecha a un paro general que harán el 24 de enero

"Vamos a definir una medida de acción directa contundente pero lo vamos a debatir en el Comité Central Confederal", dijo Daer, actual el secretario general de la CGT.

En ese contexzto, agregó que "con la incorporación del DNU a la ley ómnibus, aumentaron la maldad en forma exponencial" y sostuvo que las normas propuestas "no tienen una mirada clara ni de proyección de país".

"El presidente pide facultades amplísimas hasta declarar una guerra, por dos años", dijo Daer, al tiempo que sostuvo que las iniciativas "van en contra de toda la sociedad". Por eso planteó que "uno puede transformar un país pero debe hacerse con un gran acuerdo con base de sustentación política, proponiendo debate. Acá estamos deshaciendo la administración del Estado, convirtiéndola en la nada misma y a partir de eso alguien nos dice que vamos a estar mejor pero las consecuencias que son tarifazo y devaluación".

"¿Cómo van a plantear con una inflación galopante los próximos tres meses con congelamiento de haberes en el sector público?. Lo pulverizan directamente", manifestó, al tiempo que sostuvo que "partimos de un DNU ilegitimo porque no hay urgencia ni necesidad y vemos que hay una potestad para lobbies externos y terminan dándole a cada uno lo que más le gusta".

Al ser consultado respecto de por qué no realizaron manifestaciones durante el gobierno de Alberto Fernández, "jamás hubo un proyecto que cambió la matiz estructural de la legislación laboral contra los trabajadores, jamos se apuntó contra el sistema jubilatorio, ni en contra de la igualdad que tenemos todos porque incluso cuando había inflación había paritarias que permitían ir recomponiendo el salario".

En el cierre de la manifestación, Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de la CGT advirtió que el movimiento obrero debe interpretar la mejor estrategia y coordinar las acciones a seguir: "Lo que hay que hacer es voltear el DNU, en la política, en la justicia y en las calles" sostuvo y sentenció: "El que tiene que empezar a ver la cosa es Milei" dijo.

En ese sentido, opinó que aún no era el momento de convocar a un paro general pese a la ansiedad de algunos sectores de las bases sindicales y políticas. "Hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU. Si el DNU corre cambia directamente la administración estatal y cambia nuestro país par siempre" aseguró.

Daer valoró la amplia convocatoria de la movilización: "la gente quería acompañar el pedido ante la justicia para que se derogue este DNU" señaló y respondió a los planteos del gobierno sobre la cantidad de marchas en apenas 15 días: "Por algo debe ser" retrucó. "Es el Presidente que más marcha y paro va a tener" completó el titular de Camioneros, Pablo Moyano.

Temas de esta nota