martes 23 de junio de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu

En medio de un fuerte operativo, Jones Huala fue extraditado a Chile

miércoles 03 de enero de 2024

Este jueves fue extraditado al vecino pais de Chile, Facundo Jones Huala. El abogado Gustavo Franquet, representante de Jones Huala, había adelantado que el gobierno argentino autorizó la extradición a Chile.

Jones Huala había solicitado previamente cumplir su condena en Argentina, basándose en un tratado vigente y en los tratados internacionales. El estado de salud después de más de tres semanas de ayuno total, podría complicar su traslado. Los referentes del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu expresaron su preocupación por el estado de salud.

Lee también: Ordenaron la extradición a Chile del Facundo Jones Huala

En septiembre, el Procurador General de la Nación dictaminó a favor de la extradición, y la Corte Suprema de Justicia ordenó su concreción. Jones Huala fue condenado en Chile por el incendio de una casa en la región de Los Ríos en 2013.

Luego de ser detenido en Temuco, Chile, y posteriormente en El Bolsón, Argentina, se espera que enfrente la extradición en los próximos días.