viernes 1 de marzo de 2024

DNU

El Gobierno está abierto a dialogar por las modificaciones a la ley de pesca

jueves 04 de enero de 2024

El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó hoy que la Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno, y pedirá la incompetencia de ese fuero. 
 
En conferencia de prensa Adorni también se refirió a los cambios que impulsa el Gobierno en la actividad pesquera a través de la Ley Ómnibus, y dijo que “estamos abiertos al diálogo y a corregir eventuales errores”.

 “Voy a recordar algunos de los puntos que la medida suspende: se eliminaban penalidades para el empleador, en el caso de relaciones laborales mal registradas. Se modificaba la presunción de existencia de relación laboral, esto afectaba a monotributistas o quienes los contrataban temían por un futuro juicio laboral complicando esa relación”. 

 “Se extendía el período de prueba de 3 a 8 meses, fomentando la contratación de empleados”. 

 “Se permitía que además del sistema de indemnizaciones, las partes puedan acordar algún otro mecanismo de capitalización, acuerdo libre entre las partes iba a permitir que la contratación o que de menos miedo el hecho de contratar a una persona”. 

 Se permitía que un trabajador independiente pueda tener hasta 5 personas trabajando para él sin que esto constituya una relación laboral. Para nosotros es fundamental que el empleado tenga mayor libertad y el empleador tenga menor temor a contratar” 

 “En el caso de la pesca, creemos que la actividad está por debajo de su punto óptimo y que con esta apertura la actividad puede crecer y no que haya una pérdida de empleo. La propia ley garantiza que quienes están operando lo sigan haciendo bajo las condiciones actuales”.

“Estamos abiertos al diálogo y a discutir no solo ese punto, sino cualquier otro que pueda generar alguna controversia. Tenemos mucho expertise pero como cualquier ser humano uno puede cometer alguna cuestión a corregirse”.

 “En otro orden, el líder la resistencia ancestral mapuche Facundo Jones Huala será extraditado a Chile desde la ciudad de Esquel para seguir cumpliendo el proceso judicial”. 

 “El presidente de la Nación el día de mañana partirá a la ciudad de Río Gallegos, donde al día siguiente partirá hacia la Antártida”.