miércoles 21 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ciudad Deportiva

Preocupa la situación de la única cancha de hockey homologada mundialmente en Neuquén

viernes 05 de enero de 2024

La provincia del Neuquén, a través del ministerio de Deportes, en el 2019 ideó la construcción de la primera cancha de hockey de superficie de agua en la Patagonia - única e inexistente en la región-.

El sueño para los jóvenes deportistas, en su mayoría, se inauguró el 2022, entregando a la Federación Neuquina de Hockey la responsabilidad y el uso de un gran ícono deportivo para la zona y el país.

Las particularidades de tener una cancha de Hockey sobre superficie de agua, es que está preparada para partidos internacionales y cumple con todos los requisitos deportivos para jugar hasta un mundial.

Cabe aclarar, que si observamos el mapa del país, desde la ciudad balnearia de Monte Hermoso (Provincia de Buenos Aires) hasta Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego), Neuquén cuenta actualmente con el privilegio de tener un espacio deportivo con dichas características.

Basándose en esto, un grupo de vecinos de la ciudad, de los cuales hay algunos que sus hijos practican a diario este deporte, en donde muestran preocupación por el estado actual de la cancha de hockey, con fotos y videos donde se puede comprobar a simple vista que el estado de la alfombra es deplorable.

Este tipo de establecimiento tiene un mantenimiento diario y muy costoso. Patricia, una vecina, cuenta: “estamos preocupados por el estado actual de la cancha, dado que el martes 28 de noviembre de 2023, asistimos por la tarde a jugar y comprobamos- como ven en las fotos y en los videos- que la Federación neuquina quien estaba a cargo de la misma decidió echarle agua de perforación de pozo, con un alto contenido de sal, esto provoco que la superficie se queme. Se lo comunicamos al secretario actual de deportes de la provincia, quien nos informó que desde ayer están trabajando en el tema. Es una verdadera lástima lo que hicieron, a partir de ahora ninguna categoría a nivel nacional e internacional va a aceptar jugar un partido de esa envergadura con el estado actual de como dejaron la cancha, además de que esto es gratuito para todos, y es fundamental para el desarrollo depotivo de nuestros jóvenes”.

 Catriel, un experto en canchas de hockey de agua a nivel internacional, puntualmente cómo se puede quemar con agua si la misma está preparada para eso, él nos comentó que “es imposible quemar la alfombra con agua dulce, por lo que veo en las fotos y los videos que me mandaron, además de que me cuentan que la regaron con agua de pozo, esto muestra a las claras que quienes estaban a cargo no contaban con la capacitación que dicha inversión requiere, la única forma de quemar la alfombra es con riego de agua salada, es una pena lo que pasó, lamentable e irreversible”.

Finalmente, para evitar que un predio tan icónico para el desarrollo del deporte mundial continúe deteriorándose se decidió, juntar firmas para ir a la justicia, para que los responsables puedan explicar que fue lo que pasó, mientras nos comentan que “arruinaron un espacio deportivo único y además gratuito para todos, esto sale de nuestros impuestos, es un bien común para todos los neuquinos, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, estamos indignados con lo que pasó, y queremos que los responsables se hagan cargo del daño que le hicieron al deporte, a los jóvenes y a toda la provincia, nos cortaron la posibilidad de ver a Las Leonas- por ejemplo- jugar un partido internacional acá en Neuquén, con lo que eso significa para fomentar - no solo el deporte- la economía regional y el turismo. Para que toda la sociedad crezca de la mano de una obra impresionante como es la cancha de hockey sobre superficie de agua y lo significativa que es esta disciplina en el mundo”.