sábado 15 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Recuerdo

8 de enero de 1995 murió Carlos Monzón en un accidente automovilístico

lunes 08 de enero de 2024

El excampeón mundial de boxeo Carlos Monzón se encontraba al volante de un Renault 19. El siniestro ocurrió en el kilómetro 51 de la ruta provincial 1 de Santa Fe, a la altura de la localidad de Santa Rosa de los Calchines. Monzón estaba conduciendo su automóvil con rumbo a la cárcel donde cumplía una pena de prisión por el asesinato de su pareja, Alicia Muñiz, en febrero de 1988.

El auto del deportista circulaba a más de 140 kilómetros por hora. Como resultado de una mala maniobra Monzón perdió el dominio de la unidad, que salió de la calzada y volcó en una zanja arrasando a su paso con un ceibo. El boxeador perdió la vida en forma instantánea. El púgil viajaba acompañado por su cuñada Alicia Fezzia y su amigo Jerónimo Mottura, también fallecido en el accidente.

El auto se desplazaba a alta velocidad porque Monzón debía ingresar al penal de Las Flores, en el que se encontraba detenido, a las 20 horas. Al momento de su muerte el excampeón mundial transitaba una etapa de su condena a ocho años de prisión en la que se le había concedido el beneficio de salidas transitorias. Dos de los requisitos para no perderlas eran el estricto cumplimiento de pautas de conducta y el apego al horario.

¿Quién era Carlos Monzón?

Carlos Roque Monzón nació el 7 de agosto de 1942 en San Javier, provincia de Santa Fe. Su llegada al mundo se dio en el seno de una familia muy humilde. Pasó su infancia en el pueblo natal hasta 1950. Ese año, sus padres tomaron la decisión de buscar mejores oportunidades en Santa Fe Capital. Pero la fortuna no estaba del lado de los Monzón. Carlos abandonó la escuela primaria en tercer grado para ir a trabajar.

En Santa Fe Capital Carlos trabajó como canillita. En sus ratos libres el niño Monzón practicaba boxeo en el Club Atlético Unión de Santa Fe. Su condición de hincha de Colón no le impidió concurrir a las instalaciones del clásico rival para formarse en el deporte que pocos años después lo sacaría de la pobreza y lo convertiría en una de las figuras más importantes del deporte argentino.

Su etapa carrera deportiva comenzó como boxeador amateur comenzó en octubre de1959. En 1962 debutó como profesional. En total se le computan 100 combates. Conoció el triunfo en 87 oportunidades (59 por K.O., 28 por puntos) y tan sólo 3 derrotas, pero todas ellas por puntos.

 

Campeón argentino, sudamericano y mundial

En 1963 debutó como profesional. En setiembre de 1966 peleó contra Jorge Fernández en el Luna Park, por el título de Campeón Argentino. El santafesino se quedó con el cinturón, en la noche del 3 de septiembre. Con el premio obtenido por el título, Monzón construyó una casa para su familia en Santa Fe. En 1967 se consagró campeón Sudamericano. A partir de entonces el promotor de boxeo Tito Lectoure comenzó a manejar su carrera.

El 7 de noviembre de 1970 tuvo lugar el combate por el título mundial que enfrentó al campeón argentino y sudamericano Carlos Monzón contra el italiano Nino Benvenuti, que se aprestaba a defender su cinturón. El argentino noqueó al italiano y le arrebató el título.

Ya como campeón del mundo, Monzón defendió el título en catorce ocasiones, hasta su retiro de la actividad en 1977.