sábado 25 de mayo de 2024

Neuquén

Gaido ratificó la continuidad de la obra del Polo Científico

lunes 08 de enero de 2024

 Neuquén.- Ante la negativa de fondos nacionales para obra pública, el intendente Mariano Gaido ratificó la continuidad de la obra del Polo Científico con fondos municipales. 

Lee también: Inauguraron nuevo edificio de la sede Confluencia del Centro Científico Tecnológico del Conicet.

Así lo informó durante un recorrido en el sector, donde además anunció que en los próximos días se llevará adelante la licitación correspondiente a una de las etapas de finalización de la obra del primer módulo.

El jefe comunal destacó la importancia de la administración eficiente de los recursos de la Municipalidad y el superávit para poder asegurar la continuidad de la obra. 

"Lo más importante del Polo tiene que ver con su interior, con los profesionales y estudiantes universitarios que pondrán en marcha iniciativas fundamentales para la ciencia y la tecnología", señaló Gaido. 

Además, agradeció a las distintas instituciones públicas y privadas que participan en el proyecto científico de gran envergadura “por el acompañamiento”.

"Se trata de una nueva economía que llega a la ciudad, la del conocimiento. Estamos orgullosos los neuquinos de una vez más poder decir que se puede, y que la ciencia y la tecnología nos den la posibilidad del crecimiento y de que Neuquén se convierta en una potencia mundial", resaltó Gaido.

Por su parte, Gastón Contardi, el secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi, explicó que al primer edificio se lo llevará adelante con una metodología diferente, a través de licitaciones de partes para tenerlo completado en el transcurso de este año o a principios de 2025. Mientras que al tercer edificio, que se iba a ejecutar junto al gobierno nacional, se elevará el 15 de febrero un proyecto de normativa al Deliberante a fin de incentivar la inversión privada.

Y en relación al segundo módulo -que se está realizando con fondos del sector privado- adelantó que en junio será inaugurado.

Para Vanesa Scholl, genetista, “la idea que tenemos es por fin tener en Neuquén un lugar donde podamos confluir técnicas de diagnóstico aplicadas a la medicina, pero también de investigación y de desarrollo que es algo que en toda la región tenemos gran déficit”.

“Hay mucha expectativa de la comunidad científica hacia esto, no solo de la región sino de distintos puntos del país como Mendoza y Córdoba”, sumó.

Del mismo modo, Joaquín Perren, director del Centro Científico Tecnológico Patagonia Confluencia del Conicet, apreció que “la economía del conocimiento es el futuro, y como aparato científico nacional con tracción en la territorialidad de Neuquén necesitamos estar en este Polo Científico y aportar desde nuestro conocimiento”.

Informó que son siete los institutos radicados en la región, y que tres de ellos van a tener presencia en el Polo Científico Tecnológico: “Entendemos que es la manera de mejorar la productividad del sistema hidrocarburífero, pero también la forma de apuntar a una diversificación productiva porque sin ciencia no hay futuro posible”. 

Cristian Kreber, vicerrector de la Universidad de Flores, felicitó por la continuidad del proyecto, “estamos muy contentos de participar en un ecosistema de instituciones que reúne al ámbito privado y al público en pos de construir la diversidad de la matriz productiva”.