martes 18 de junio de 2024

Villa la Angostura

Weretilneck confirmó su presencia en la Liga de Gobernadores Patagónicos

martes 09 de enero de 2024

Villa La Angostura.- Los gobernadores Alberto Weretilneck,  Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa) confirmaron su presencia en la cumbre que se realizará este jueves en Villa La Angostura y cuyo anfitrión será el mandatario neuquino, Rolando Figueroa. También se confirmó que la recepción será a las 11 horas.

Lee también: Los gobernadores patagónicos se reúnen para negociar mejoras en hidrocarburos

Las primeras informaciones señalan que los gobernadores se reunirán para "consolidar la agenda regional" y avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia y el proyecto de Ley Ómnibus, ambos del Gobierno Nacional.

En otro orden se mencionó que el bloque patagónico, que también integra Claudio Vidal (Santa Cruz), busca "consolidar los canales de diálogo con la administración central".

“Para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas”, nacionales, explicó Figueroa y señaló que durante la cumbre se darán nuevos pasos en la búsqueda de alternativas “para el desarrollo y el progreso”.

Respecto de las expectativas, el gobernador de Neuquén señaló: “buscamos que se tenga en cuenta la mirada federal, que es indispensable para el crecimiento armonioso del país”. Para ello -aseguró- "son imprescindibles tanto la 'justa distribución' de los recursos, como el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en el interior del país, explicó".

Figueroa consideró, además, que ayudaría mucho que “se deje al Impuesto a las Ganancias tal como está y que se les coparticipe a las provincias el impuesto al cheque”. Recordó que el impuesto a las ganancias impacta fuertemente en las provincias patagónicas porque “son muchos recursos que se van de las provincias y no vuelven en la misma medida a través de la coparticipación”.

La Liga de Gobernadores Patagónicos también abordará las proyecciones de inversiones en las áreas hidrocaburíferas, para el desarrollo del convencional y del no convencional, con epicentro en Vaca Muerta. “Vamos a hacer todo lo necesario para defender los recursos de cada una de las provincias”, enfatizó Figueroa.