viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Salud

10.000 personas murieron por COVID-19 en diciembre

jueves 11 de enero de 2024

Casi 10.000 personas murieron por COVID-19 en diciembre, y las admisiones a hospitales y unidades de cuidados intensivos aumentaron, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los datos indican que las reuniones navideñas impulsaron una mayor transmisión del virus.

“Aunque el COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, el virus sigue circulando, cambiando y matando”, dijo Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra el miércoles.

Lee también: La nueva directora del hospital Bouquet Roldán es Natalia Martin

Hubo un aumento del 42% en las hospitalizaciones y un aumento del 62% en las admisiones a la UCI con respecto al mes anterior. Las tendencias se basan en datos reportados a la OMS por menos de 50 países, principalmente en Europa y América, dijo Tedros, quien señaló que este no es el panorama completo.

“Es seguro que también hay aumentos en otros países que no se están reportando”, afirmó. La OMS dijo en un correo electrónico el jueves que Rusia parece ser el país que reporta la mayoría de los casos al organismo de salud, pero enfatizó que “muchos países han reducido o dejado de informar, lo cual es parte del problema”.

Lee también: La inflación nacional de diciembre fue de 25,5% y cerró el 2023 en 211,4%

La variante JN.1 es ahora la más comúnmente reportada a nivel mundial, dijo Tedros. La nueva variante dominante parece ser mucho más capaz que las anteriores a la hora de infectar a quienes están vacunados o a quienes han sido infectados previamente, informó The Washington Post.

“Aunque 10.000 muertes al mes es mucho menos que el pico de la pandemia, este nivel de muertes evitables no es aceptable”, dijo Tedros e instó a los gobiernos a llevar a cabo una estrecha vigilancia y proporcionar a la gente vacunas y tratamientos.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el COVID-19, dijo en la misma conferencia que otras infecciones respiratorias en todo el mundo también están aumentando, tendencias que espera que continúen en enero.

“Este año, particularmente en el hemisferio norte, estamos viendo una circulación estrecha de muchos tipos diferentes de patógenos”, dijo, citando la influenza, el rinovirus y bacterias como la neumonía por micoplasma. Van Kerkhove dijo que con la reapertura del mundo durante la pandemia de coronavirus, “estos virus, estas bacterias, que se transmiten eficazmente entre las personas a través del aire, se aprovechan”.

La OMS insta a las personas a tomar precauciones, incluidas pruebas, vacunas, uso de máscaras y garantizar que las áreas interiores estén bien ventiladas. “Es posible que las vacunas no impidan la infección, pero ciertamente reducen significativamente las posibilidades de ser hospitalizado o morir”, dijo el miércoles Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Las hospitalizaciones y los niveles de aguas residuales de coronavirus están aumentando en todo Estados Unidos, que se encuentra en medio de otro repunte de COVID a medida que la gente reanuda el trabajo y la escuela después de las vacaciones. Los CDC recomiendan recibir una vacuna contra el coronavirus actualizada para aumentar la protección contra JN.1.

Esta semana en España, las máscaras se volvieron obligatorias en hospitales e instalaciones de salud a medida que el país experimenta un aumento en los casos de gripe, coronavirus y otras enfermedades respiratorias. 

Temas de esta nota